6 datos sobre cómo cambió el comportamiento del consumidor en el 2016

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El consumidor cambia su comportamiento a una velocidad impredecible, es momento de cogerle el ritmo y no dejar que se vaya muy lejos.

De vuelta por estas lejanas tierras con la misión de darle continuidad al stalkeo que tanto venía haciendo hace un buen tiempo.

Con motivo de mi regreso, me he dado a la tarea de escarbar el mundillo digital hasta encontrar un pedazo de contenido que de verdad te haga seguir leyendo. 

El hallazgo del que te hablo seguramente lo descubriste por el título, pero lo que seguro no sabes, por ejemplo, es que a día de hoy los reviews online (no solo los de Youtube) impactan la decisión de compra del 67% de los usuarios; o que el 28% de toda la actividad online se invierte en las redes sociales. Buenos datos ¿no?

Por lo tanto, sin nada más que agregar a esta breve introducción, te dejo con los datos que seguramente podrás utilizar en alguna reunión con tus clientes o esquivando balas con tu jefe 😉

1) Los reviews online impactan un 67% den la decisión final de compra

Un estudio llevado acabo durante 2016 por Moz.com demostró que los online reviews son capaces de influir al 67% de los compradores.  

Así que si estás detrás de una compañía que no toma muy en serio esté importante hecho, déjame decirte que muy pronto quedarás fuera del “juego de tronos”. Ten en cuenta que hoy los consumidores tienen acceso instantáneo a tu fanpage y esto les permite evaluar en cuestión de segundos y a través de los reviews, si tu marca es buena, mala, regular o un fraude total. ¡Así que mucho ojo!

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2) 28% de toda la actividad online se invierte en las redes sociales

Si tu cliente sigue sin ver la importancia de tener presencia en redes sociales (presencia no es abrir un fanpage, es desarrollar una estrategia con inversión de pauta, listening y todos los juguetes) es momento de que le recomiendes que vea Black Mirror, así de pronto se da cuenta que el futuro está en aprovechar la esclavitud digital y venderle a los borregos como si no hubiera un mañana.

Este estudio lo realizó GlobalWebIndex y el resultado fue arrollador: cerca de 170.000 entrevistados dieron el porcentaje final.

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3) El adulto promedio invierte 5.5 horas al día consumiendo video contenidos

Un reporte de EMarketer llegó a la conclusión de que el adulto promedio invierte, en promedio, 5 horas y 31 minutos consumiendo video contenidos. Para que te hagas una idea de cuánto ha aumentado el tiempo, para 2011 la cifra se situaba sobre 4 horas y 56 minutos.

¿Qué está provocando esta línea ascendente? Para empezar, que hoy el adulto promedio está más hiperconectado que nunca, tiene más dispositivos que miembros en el cuerpo.

4) Los más Millennials confían más en el “qué dirán” que en los anuncios de toda la vida

Un estudio reciente demostró que los millennials, cuando de comprar se trata, confían mucho más en las recomendaciones de sus amigos que en los anuncios (todo lo contrario a los baby boomers). Los Millennials eligieron el WOM y los motores de búsqueda como los elementos más influyentes en su decisión de compra.

Ten presente que los Millennials son y seguirán siendo el target demográfico más importante para tu marca.

5) 85% generadas en Social Media vienen de Facebook

Bien hizo Zuckerberg en monetizar hasta los likes de su querida gallinita de los huevos de oro. Un estudio reciente mostró que Facebook es el líder cuando de eCommerce hablamos.

¿Por qué ese hecho nada sorprendente? Sencillo, Facebook dejó de ser un espacio en el que podías segmentar y bombardear a los usuarios, para convertirse en toda una “virtual shop” para las marcas, permitiendo que estas pudieran utilizar diferentes formatos para impactar sobre una comunidad que cada vez se aburren más rápido de lo “nuevo”.

6) La era de los consumidores vistiendo grandes logos para mostrar marcas ha llegado a su fin

¿Sabes quién extraña más los 90´s que nosotros? Abercrombie and Fitch, Prada y Louis Vuitton. Para estos tres gigantes (Abercrombie ya no tanto) los 90´s fueron una época dorada e la que año tras año se hacían billones a costa de consumidores que orgullosos mostraban logos gigantescos de las marcas que los vestían.

Esto no quiere decir que hoy estas marcas hayan caído en el olvido (excepto Abercrombie, ellos sí), pero si demuestra cómo han cambiados los consumidores, los cuales pasaron de ser una vitrina andante, a exhibir su propia singularidad a través de piezas que mientras más artesanales y originales sean, mucho mejor.

Los consumidores de hoy muestra una marcada preferencia por entender los orígenes de los productos que comprar, así como su elaboración e historia, esto provoca que las marcas se reinventen para adaptarse a las necesidades de sus consumidores.

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Seis grandes datos ¿no te parece? Apunta los que más te sirvan y elige un día de la semana para contarle una bonita historia a tu jefe en la que quede demostrado que estás al día con las tendencias y que él debería estarlo, pero con tu aumento de sueldo y el reconocimiento que te mereces ;).

Feliz noche ma frens.

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