La empatía no soporta actualizaciones

¿Las actualizaciones podrían ponerle fin a toda una especie?

Pocas veces nos tomamos el tiempo para agradecer al curso natural de la vida, el regalo evolutivo más preciado que nos dio, una relación perfecta entre nuestras emociones y sentidos.

Este vínculo, perfeccionado por la evolución, está pensado para cumplir un único objetivo: producir experiencias

Como bien saben todos, los recuerdos son el principal motivo de la supervivencia de nuestra especie,  por ello, he querido compartir con ustedes una opinión, un tanto reflexiva existencial, sobre las nuevas interacciones que prepara Facebook y que incluso ya está probando: “Reactions” 

La noticia, a nivel profesional, caló muy bien, las “reacciones” nos permitirán conocer los verdaderos gustos del consumidor y a nivel de usuario, es muy probable que el algoritmo interprete más y mejor, lo cual dará como resultado un newsfeed con el contenido que de verdad deseamos ver, pero…

Reflexionando un poco sobre esta actualización, llegué a la interrogante: ¿la empatía es aprueba de actualizaciones?

Cuando hablo de empatía, me refiero al hecho inmutable de ponerse en los zapatos del otro y sentir, de verdad, lo que este esté sintiendo. 

Ahora, el punto focal de la reflexión es que me atrevo a pensar que las reacciones de Facebook  podrían estar acostumbrándonos a no sentir empatía, limitándonos simplemente a cumplir un “compromiso” de mostrar compresión a través de interacciones vacías, interacciones que, metafóricamente hablando, podríamos calificar como “rompe hogares” que penetran en la perfecta relación de los sentidos y las emociones.

Para ejemplificar un poco, rememoremos el escenario:

4to grado de primaria, llegas al colegio cabizbajo porque hace dos días tu fiel compañero de aventuras, la Tortuga Lenny, falleció. Te sientas en el pupitre, con la mirada fija sobre las tablas, nadie nota tu presencia pero mucho menos tu ausencia, hasta que sientes un apretón en el hombro, es tu amigo, ese con el que intercambias desayuno y curioseas revistas porno; sin mediar palabra, simplemente con apretar tu hombro y sonreír, te ha mostrado que está contigo, que siente lo que tú y esto lo agradece tu relación sentidos/emociones procreando una experiencia única para ti.

Ahora, imaginemos el mismo escenario pero con las “reactions”: Es probable que sean más los que noten tu comentario triste recordando a Lenny, expresarán su sentir a través de un emoticon lloroso y tu lo agradecerás quizás con un like o un comentario, lo que te de menos pereza. A los días, el dolor de Lenny se irá desvaneciendo, así como el vago recuerdo de los que te comentaron, aunque si tomamos en cuenta que ninguno tus sentidos sintió la más mínima estimulación, no llamaría el luto de Facebook un recuerdo. 

Sin masturbación sensorial no hay experiencias

No debemos olvidar que los sentidos necesitan ser estimulados y no basta con que nuestro dedo indice toque una pantalla o un teclado, es necesario sentir de verdad. Mostrar empatía contribuye a nuestro desarrollo como especie, siempre ha sido así y estamos corriendo el grave peligro de alterar dramáticamente nuestras ser, eso que nos hace humanos.

De resto, como dije anteriormente, lo nuevo de Facebook está en fase de prueba y como ya declararon los voceros de la red social, esta actualización está pensada para conocer aún más al consumidor con el objetivo de seguir llenando las arcas de data, así como también las arcas del banco.

Me despido, no sin antes invitarte a que te estimules diariamente y si el artículo te gustó, también eres bienvenido a compartirlo y suscribirte al blog. ¡Feliz semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s