Así es el proceso de compra del consumidor latino según Facebook

Facebook ha analizado el comportamiento de los compradores conectados en América Latina

El auge de la tecnología móvil ha engendrado una hecatombe de cambios dentro de la vida del consumidor provocando que este modifique su proceso de compra, un hecho que al que las marcas le tienen puesto el ojo.

Facebook ha querido sacar tajada de este apreciado patrón de comportamiento y, en compañía de Ipsos Media CT, la red social ha llevado a cabo un estudio protagonizado por  el consumidor latino (Argentina, Brasil, Colombia y México), un ser que habita el continente que más rápido se apropia de las tendencias a nivel mundial.

El informe revela que el 42% de los consumidores comienza su investigación online antes de comprar el producto en la tienda, mientras que un 21% adquiere el producto internet después de haberlo visto en la tienda.

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El estudio confirma que el camino lineal ha quedado en el pasado para así dar paso a una vorágine salvaje de idas y vueltas. Este modelo de consumidor ya no es el cachorro que le ladraba a todas las pelotas, hoy es un cazador experimentando que investiga hasta el más mínimo detalle antes de comprar, por esta razón, a partir de ahora, denominaremos al personaje en cuestión como el T600, aka “Terminator”.

Es importante señalar que el T600 normalmente recurre a las redes sociales antes de tomar una decisión. Siendo más específicos, el 66% consulta su Facebook mientras realiza compras, mientras que un 77% comenta su experiencia después de haber comprado el producto.

Por esta razón, Facebook considera de vital importancia la fluidez con la que los consumidores utilizan la red, tanto en la tienda como en las compras online.

“Las marcas que tienen éxito en este nuevo ecosistema serán las que ofrezcan sin costuras, constantes para todos los compradores” 

La importancia del móvil

El informe también revela que los compradores más conectados investigan sus compras a través de su dispositivo móvil. Además, uno de cada cuatro utiliza el mencionado dispositivo para realizar la compra.

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Los equipos móviles no solo se utilizan para comprar, como ha de demostrado el informe, también son utilizados durante el proceso de investigación.

El constante abastecimiento de información se vuelve crucial al final del proceso de compra del consumidor, es por esto que las marcas deben apostar por un contenido no solo adaptado al móvil, sino también con las dosis necesaria para solventar los problemas del consumidor.

Durante el proceso de compra, ¿cómo utiliza el T600 Facebook?

Según el informe, el 75% ingresa a Facebook para buscar recomendaciones de amigos y familiares. Algo obvio, si tomamos en cuenta que el “boca a boca” digital siempre será una importante referencia a la hora de comprar un producto.

Por otro lado, un 78% ingresa a la red social para publicar recomendaciones y demás, sirviendo así de ayuda para sus contactos a la hora de que estos tomen mejores decisiones en sus compras.

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En definitiva, el estudio presentado por Facebook evidencia el secreto a voces que conocemos todos desde hace mucho: el consumidor entra a internet, investiga, investiga un poquito más, sigue investigando, le pregunta a un conocido y después si que hace la compra.

Imagen | Codigoddibi

Imagen | ReasonWhy

Visto en | Reason Why

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