Caso #DeadRacoonTO: el mapache muerto que podría valer una reelección

El caso del mapache muerto (1)

Si hay algo que he aprendido de las redes sociales es que si haces creer que tu historia es nacida y criada por la comunidad, siempre correrás con un plus extra a la hora de probar las dulces aguas de la viralización.

Como prueba de lo dicho, hoy me gustaría exponer un caso particular que deja en evidencia lo provechoso que puede ser una historia orgánica, concebida por la propia comunidad.

El caso del que les hablo se dio hace poco más de un mes, se titula #DeadRacoonTO y su historia tiene como protagonistas a un mapache muerto, un grupo de ciudadanos preocupados y un concejal de ágiles pulgares.

Todo comenzó con un consecuente ciudadano informando a la ciudad sobre el contratiempo urbano que yacía en el pavimento.

La ciudad, ni corta ni perezosa, dio una respuesta contundente 12 minutos después del primer tweet.

Pasadas las horas, nadie hizo acto de presencia, el pobre animal seguía petrificado en el pavimento y esto dio pie a que un transeúnte dejara una dramática nota: “Descansa en paz querido Mapache”.

Raccoon update: he's still here. Someone has written him a card.

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6 horas después, el servicio de animales seguía sin aparecer y acto seguido se generó la hecatombe: Primero, un “anónimo” imprimió la foto del Mapache e hizo del escenario todo un homenaje póstumo, otro ciudadano sirvió en bandeja de plata un hashtag  y por último, pero no menos importante, se dio la participación de un político conocido por saber utilizar los 140 caracteres, o mejor dicho, por no tocar el presupuesto de digital.

Como era de esperarse, la historia orgánica se viralizo y en pocas horas el “memorial” del mapache estaba rodeado de flores y mensajes de despedida, un homenaje bastante especial cabe decir.

Pero la historia todavía no acaba,  ¿recuerdan al concejal bonachón? Pues bueno, este peculiar demócrata, corrijo, el equipo digital de este peculiar demócrata, supo aprovechar (y cuidado si no son los autores intelectuales del suceso)  el alcance de esta historia y generar una interacción con la comunidad que seguramente acabará sumando votos.

¿Y cuál es la moraleja de todo esto?

El Real Time Marketing puede ser la diferencia entre un periodo más en el poder o el retiro anticipado y a todo esto, me gustaría compartir dos teorías sobre esta historia:

  1. Todo fue un complot: mi lado mercenario y cercena sueños me hace pensar que quizás esta acción haya sido premeditada, decisión que no me disgusta pero como buen consumidor siempre preferiré la espontaneidad.
  2. Un buen muy equipo digital: apuesto más por esta teoría y de ser acertada debemos reconocer que el equipo supo aprovechar el climax de la situación y sacarle partido, arriesgando incluso que se diera una micro-crisis ya que unos pocos protestaron en contra de la acción. 

Me despido confesando que guardaré este caso en mi hemeroteca y preguntándote ¿Crees todo fue una estrategia fríamente calculada? ¿El concejal no reduce su presupuesto de marketing digital y por eso tiene tan buen equipo?

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