Las marcas aprovecharon la ocasión para pintarse de colores

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Las marcas y los zombies hacen eco de última evolución socio/cultural de nuestra historia contemporánea

Para nadie es un secreto que la proliferación de las comunicaciones ha servido como detonante de tolerancia en estos tiempos. Gracias a internet y a las redes sociales, hoy nos enteramos de las injusticias que se llevan a cabo en cualquier parte del mundo y para los políticos esto significa un agigantado problema que solo seguirá aquilatándose con el pasar de los años.

Ante la disyuntiva de ya no poder tapar el sol con un dedo, una gran porción de líderes políticos ha decidido evolucionar y adaptar sus mandatos a lo que exigen hoy los miles y millones de ciudadanos: TOLERANCIA. El último caso de evolución socio/cultural evidencia la transición hacia una mejorada sociedad y si a esto le sumamos que el ejecutor fue nada más y nada menos que el país más poderoso del mundo, da como resultado una celebración globalizada que pide a gritos más fiestas como estas.

El hecho de que Estados Unidos haya legalizado los matrimonios del mismo sexos, sirve como ejemplo al resto de países y como motivo de alegría para los ciudadanos que residen en estos.  Ahora, como era de esperarse, el mundo digital hizo eco de esta noticia mediante diversas acciones, por ejemplo: Facebook activó una herramienta que nos permite hacer de nuestra foto de perfil un homenaje a los colores del amor; Google también hizo lo propio con sus respectivos doodles e incluso WordPress aportó su granito de arena con un detalle que cayó bastante bien.

Pero, además de los ejemplos mencionados, es importante resaltar las acciones ejecutadas por un sin número de marcas que aprovecharon el boom del momento para pintar sus contenidos y así detonar sus niveles de engagement. Y sobre esto último es donde deseo hacer mayor hincapié en este artículo, ya que una historia siempre tiene dos versiones.

Por un lado, les comparto una serie de ejemplos donde las marcas exhibieron su aprobación por el suceso, cabe destacar que las piezas vistas a continuación fueron recabadas por el equipo de Mashable:

Estos son solo pocos ejemplos, 24 horas después del suceso muchas otras marcas se han sumado a la oleada y si bien no estoy en contra de que las marcas se pronuncien, me atrevo a pensar que, por otro lado, el mensaje puede verse infectado por el virús “tendenciero” y la gran mayoría de consumidores podría hacer de este acto de tolerancia un “Ice Bucket Challengue” más.

Reitero, no estoy en contra de que marcas, cuya comunicación siempre haya estado orientada al progreso, se pronuncien al respecto y hagan eco de tan positivo suceso,  lo que de verdad me preocupa es que existe una cantidad gigantesca de anunciantes oportunistas que vician el mensaje y lo que es peor, desconocen el alcance del virus que están a punto de soltar.

Ya paso con el “ICB”, muchos consumidores se sumaban al reto simplemente porque estaba de moda y no prestaban importancia al objetivo principal, lo mismo puede suceder con la ley americana. Muchos desconocen las vivencias que pasaron las parejas del mismo sexo para que se les reconociera sus derechos. Muchos desconocen el sufrimiento y las humillaciones que padecieron, y estos muchos creen que por pintar su foto de perfil le están sumando granitos de arena al cambio, cuando en realidad, el cambio debe venir desde adentro y no desde una simple demostración a través de las redes sociales.

En fin colegas, esta es mi opinión y no espero que la compartan, lo que si espero es que las marcas asuman su rol y cumplan con su deber de orientar  a sus consumidores y  no solo para subir sus ventas, sino también para alcanzar la tan anhelada utopía que imaginó Tomas Moro.

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Imagen |Mashable

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3 comentarios en “Las marcas aprovecharon la ocasión para pintarse de colores

  1. Muy de acuerdo, amigo, es probable que este bonito movimiento se banalice en un futuro no muy lejano, las modas son como son y los marketeros no miramos mucho la moral y la ética a la hora de aprovechar oportunidades.

    Pero, al menos, mientras esto no suceda (el oportunismo suele ser fruto de la frustración por la falta de talento e ideas, así que podemos suponer que tardará un tiempo), dejemos que se asienten las bases y el movimiento se consolide.

    Después, ya veremos ..

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