9 Historias que deberían estar escuchando los estudiantes que contarán Historias

Historias que estimularán cualquier mente que se sienta atraída por el fino negocio de seducir con los dedos.

Duré un rato pensando qué termino podría englobar a la perfección la etiqueta académica que recibe cada uno de los colegas que, a día de hoy, se dedican al negocio de contar historias. Pasados los minutos (tampoco fue tanto pues), de manera dramática di con el término y después del efímero shock caí en cuenta que no meritaba tanta celebración, siempre lo tuve frente a mis narices y, de hecho, es el término con el que me califico: Somos “StoryTellers”. – Quería utilizar el termino “historiadores” e incluso lo tuve mucho tiempo en el párrafo, pero luego pensé que podría caer mal entre la comunidad de “Historiadores LITERAL” y lo cambié –

Los trovadores que se dedican al coqueteo de las palabras, almas creativas de veloces dedos,  merecen ser llamados por lo que son pero sobre todo, estos personajes merecen recibir, por derecho, altas dosis de inspiración. ¡Oh inspiración! Un estado de éxtasis al que ya no se llega en muchas universidades, instituciones “dedicadas” a la preparación básica de los “StoryTellers”.

Pero… ¿Por qué la mayoría de los estudiantes no alcanza el estado de éxtasis mencionado?

Básicamente, porque las universidades no actualizan sus planes de estudio y siguen dictando las mismas materias de hace 6 o 7 años. A mí, como estudiante, me pasó. Fui víctima de clases aburridas en las que el profesor explicaba, a través de una presentación en PowerPoint, los muy alcanzables casos de Coca-Cola 

Recibir ese tipo de clases es nocivo para la creatividad y mucho más, si los infectados desean utilizar su pensamiento lateral para contar historias que cautiven. Por esta razón, hoy me permito compartirles un listado de las 9 Historias (materias) que, a mí parecer, deberían estar escuchando los estudiantes que desean contar historias.

1. Los Reinos de las Redes

“Los Reinos de las Redes” es una de las historias más importantes y su relevancia se debe a que en sus reinos se llevan a cabo la gran mayoría de aventuras que viven los protagonistas de otras historias.

Por lo tanto, las universidades deberían estar dando una materia que exponga el alcance de las redes sociales y sobre todo,muestre a los alumnos que se pueden ganar la vida contando historias a través de este medio. En algunas universidades están tocando estos temas pero de una manera muy superficial, groso error. Cada red tiene lenguaje propio y estos deben ser, a final del semestre, lengua materna de todos los alumnos.

2. El SEO de Hamelin

De conocer esta historia, las mentes jóvenes saldrían de las universidades con un plus. Ahora, si bien es cierto que una gran parte de expertos marketeros aseguran que el SEO está próximo a su extinción, es un hecho innegable que esta herramienta sigue beneficiando el posicionamiento de los buscadores.

Además, su cada vez mejorado algoritmo nos obliga a contar historias originales y esto beneficia enormemente el crecimiento ético del negocio.

3. El lobo y los tres de Adobe

Todo “Storyteller”, en algún momento de su vida, ha diseñado piezas que le permitiesen exhibir su pensamiento lateral. Por lo tanto, todos tenemos un conocimiento básico sobre diseño, manejamos algún programa. ¡Y sí! Parte de este conocimiento fue dado por la universidad, otra gran parte por los tutoriales.

La cuestión está en que la universidades, más allá de dar unas clases básicas de diseño, deberían estar a la par con las tendencias gráficas y enseñar a los estudiantes qué tipo de publicaciones deberían crear. Soy de los que piensa que el “Storyteller” no enfocado en diseño, pero sí en contar historias, debería dominar al menos tres programas que le permitan hacer: producción gráfica, video y diagramación básica de sitios web.

Podría incluirse programación pero con dominar aspectos básicos de tres programas, que cumplan con la producción de los elementos mencionados, bastará para empezar como un “Storyteller” freelance y así ir agrupando historias en la biblioteca del book.

4. Interpretación de Métricas

Interpretar métricas es una de las prácticas que mejor cotiza en el mercado, ¡pero ojo! Cuando hablo de interpretar, no me refiero a hacer un informe que solo exponga  las métricas del mes. El arte de interpretar es complejo de aprender, mezcla un tanto de psicología, planificación,  sociología y quizás zoología también. Su complejidad le hace meritorio de ser una de las historias más importantes que deben contar las universidades.

5. Erase una vez los ADS

Conocer esta historia también será de mucha utilidad el día que los “Storytellers” en preparación vayan en búsqueda de trabajo. Por lo tanto, además de enseñar las pautas básicas de cualquier tipo de Ad digital (Facebook Ads, Google Adwords, Twitter Ads y ahora hasta Instagram), las universidades deberían firmar acuerdos con Google y permitir que los estudiantes más dedicados adquieran una certificación.

6. La leyenda del RTM y la optimización de recursos

Como en todo aspecto de la sociedad contemporánea, existen los que tienen y los que no. Pero, ante la disyuntiva de no ser pudiente, las redes sociales ofrecen oportunidades que le sirven tanto al grande, como al chico.

Las universidades deben dar una asignatura que sirva de inspiración para que los próximos “Storytellers” sepan que, aún sin muchos recursos, pueden hacer de sus historias, leyendas de la internet.

7. Curar Contenidos


Una de mis historias favoritas. Y es que aprender a curar contenidos potencia la efectividad del resto de las historias. Gracias a la curación, saltamos las barreras de la mediocridad y encontramos pedazos de contenido, cuyos autores acaban  moldeando parte de la sociedad. Y no me refiero al contenido que vicia la mente, estoy hablando de un contenido que la ayuda a navegar, por efímeros segundos, sobre las mareas del pensamiento lateral, una corriente ideológica capaz de sentar las bases de una nueva y mejorada sociedad.

8. La armonía narrativa

La evolución de las redes sociales ha sido todo un espectáculo y hemos podido presenciar, en primera fila, como los mejores anunciantes han contado exquisitas historias a través de una técnica cuasi milenaria: CrossMedia y TransMedia también.

Narrar la historia a través de diferentes medios ,e incluso planos físicos, es jugar con una hoja de doble filo. Puede que todo salga muy bien y la pieza sea nominada a un Cannes, pero también existe el riesgo de que todo salga terriblemente mal y la historia acabe en una cuenta perdida.

Por lo tanto, se le debe enseñar a los “Storytellers” que a la hora de sacarle provecho a una historia a través de distintos medios, primero deben analizar muy bien la armonía narrativa de su pieza y cerciorarse de que posea los “momentum” necesarios para saltar de una red a otra sin perder la atención del espectador.

9. El arte de vivir las historias

Por último, pienso que no hay nada más inspirador que vivir las historias. Los autores más famosos tienen de musa a sus experiencias más emocionales  y no es para menos. Vivir “X” o “Y”experiencia siempre ayudará  a hilar los cabos sueltos de nuestras historias. Por lo tanto, los “Storytellers” deben recibir la guía de un tutor que los invite a descubrir las historias que se esconden en el día a día.


Bueno colegas. hasta aquí llegamos con este post. Debo confesar que desde hace rato tenia muchas ganas de escribir algo como esto y tengo plena convicción de que las academias adaptarán sus planes de educación a las necesidades que tienen hoy los contadores de historias.

Me despido, no sin antes invitarlos a que compartan el articulo si les gustó. ¡Ah! Y no olviden suscribirse al blog en caso de que deseen volver a leer las reflexiones de un publicista venezolano. En caso contrario, ya es muy tarde para arrepentimientos, todo el artículo está lleno de mensajes subliminales que acabarán por convencerlos de unirse a “La Orden de los dedos poetas”.

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