FIFA y su corruptela podrían dejar al mundial sin sus principales patrocinadores

FIFA está viviendo lo que sería el momento más oscuro de su historia y si a eso le sumamos la posible desvinculación de principales patrocinadores… es que ni Messi podría salvar el barco

La semana del 25 al 29 de mayo del 2015  será recordada por muchos  como un lapsus de hecatombe de una de las entidades mundiales de más renombre, o quizás no, solo el tiempo lo dirá.

Ahora, lo que ya no puede decir el tiempo sí lo dicen las marcas y es que, ante el caso de corrupción en el que se ve envuelta la FIFA, muchos patrocinadores del máximo organismo se han alertado e incluso manejan la posibilidad de romper relaciones. 

Patrocinadores de primer nivel como Adidas, Nike y VISA han expresado un gran malestar por la falta de integridad de la FIFA y aunque aún no han tomado una decisión, si reclaman transparencia, cosa normal si tomamos en cuenta que cada marca pone sobre la mesa su reputación y una cantidad de billetes que rondan los 100  a 200 millones de dólares.

Entre las declaraciones ofrecidas por las marcas mencionadas, un alto ejecutivo de Adidas expreso que no es tan fácil cesar el contrato y esto se debe, según fuentes, a las cláusulas de penalización que impone la FIFA en sus contratos de patrocinio. El representante de de la marca alemana también aclara: “este suceso es atroz para el mundo del fútbol, los dirigentes del organismo deben esclarecer más temprano que tarde todo el suceso, la imagen de Adidas no puede verse manchada por la corrupción de unos cuantos”. 

Por otro lado, VISA también ha expresado su malestar por el suceso y han sido más tajantes a la hora de vislumbrar una posible ruptura con  la FIFA: “nuestra decepción y preocupación con la FIFA a la luz de los acontecimientos es profunda. Como patrocinador, esperamos que tome medidas rápidas e inmediatas para abordar estas cuestiones en su organización”.

Tres patrocinadores no renovaron contrato

A lo sumo de lo anterior, me parece relevante destacar la no renovación de contrato que ejercieron tres patrocinadores de segundo grado: Castrol, Continental y Johson & Johson. 

Según Thierry Weil, director de comercialización de la FIFA, este tipo de operaciones son regulares en el mundo de los negocios deportivos y concluye que la salida de estos patrocinadores es normal dado que la estrategia de mercadeo cambió.

La respuesta de Thierry puede ser validad pero no cabe dudas que la decisión tomada por las tres marcas mencionadas no ayuda a levantar la mala imagen que ofrece en estos momentos el máximo organismo del fútbol.

Los días negros son puntuales y los lujosos son la mayoría

Para concluir el artículo me permito citar una frase de @EJCASTELAO que resume toda esta situación. Y es que, si bien la FIFA está coqueteando con las disyuntivas de perder activos, es un hecho innegable que el evento más importante del deporte no dejará de seducir a los patrocinadores de las arcas llenas. FIFA perderá la credibilidad frente a los consumidores de a pie, pero no dejará de percibir las cantidades monstruosas de dinero que le llueven cada tanto. Un ejemplo tajante que evidencia la omnipotencia de los líderes mundiales y es que, este planeta de corteza dura y agua salada está gobernado por unos cuantos, mientras el resto nos debatimos por definir a quién vamos a “elegir” para que nos “guíe”.

Si el artículo les gustó, los invito a que lo compartan y si tienen algún sentimiento encontrado con todo este caso FIFA, pues no duden en comentarlo, me encanta iniciar debates sobre este tipo de temas, vengo de Venezuela, ¿qué se le va a hacer?

Me despido colegas míos, tengan un buen viaje y una muy sensorial vida.

Referencia | ElMundo

Imágenes | Jon Horner –   La gran epoca

Anuncios

Un comentario en “FIFA y su corruptela podrían dejar al mundial sin sus principales patrocinadores

  1. Pingback: Stalkeando el Medio | Facebook por fin abre las jaulas de los salvajes GIFs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s