5 Tips del SEM capaces de equilibrar el balance de la fuerza

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SEM, una herramienta que equilibra la balanza en la que se menean, de un lado: lo luminoso de su velocidad de posicionamiento. Y del otro: lo oscuro de su régimen de actualizaciones

Si bien es cierto que en Stalkeando el Medio no coqueteamos mucho con el “elegido” equilibrista, es un hecho innegable que el SEM merece ser un invitado recurrente a los espacios de cualquier blog dedicado al Markeiting digital. Por lo tanto, para recibirle como se merece y tomando en cuento que no viene mucho, me ha parecido ideal compartir 5 tips, basados en la filosofía de uno de los representantes más rentables de este negocio: Scott Rayden

1. El Embudo de hoy es mucho más largo y mucho más complejo

Según Scott, los tiempos en que el SEM solo servía para generar conversiones han quedado atrás, ya que lasactualizaciones le han funcionado a la herramienta para innovar sus algoritmos de medidas, generando así un número más que apetecible de datos: desde métricas sobre la conducta de compra, hasta su amplificación, pasando incluso por los métodos de crianza de consumidores. Además, también señala que la métrica más relevante y con la que generalmente se guían la mayoría de Social Media Managers a la hora de orquestar una estrategia, es el TVC (tiempo de valor del cliente). Una métrica que sirve para establecer el presupuesto, alcance y objetivos de coste por adquisición. Por lo tanto, es aconsejable estudiar con lujo de detalle cada una de estas métricas y apostar por una estrategia capaz de cumplir los objetivos e incluso superarlos.

2. No todos los embudos son iguales

Con la proliferación del mercado móvil en pleno auge, el SEM ha diversificado su embudo, lo cual ha generado medidas más específicas  a la hora recolectar datos: una medida para los datos de escritorio y otra para los móviles. Cuando se habla del embudo de escritorio(pc,laptop), podemos imaginar que, generalmente, el destino al final del túnel es casi siempre una compra, pero cuando se habla de Smartphone, la cosa tiende a ser diferente. La principal razón de la desigualdad mencionada, se debe entera y debidamente al comportamiento del consumidor con los dispositivos móviles. Y es que debemos recordar, si bien los Smartphones se están robando el protagonismo, los dispositivos más tradicionales siguen dominando en “la compra final”, esto quiere decir que, a la hora de hacer sus compras, los consumidores confían más su laptop o pc, que en su dispositivo móvil. Tomando en cuenta lo anterior, se debe analizar qué método de pago le conviene más a nuestra estrategia, basándonos claro está, en los objetivos que tengamos pautadas a largo o mediano plazo. sem mobile

3. El buen uso del Retargeting siempre retribuye

Para los que quizás no sepan, el retargeting consiste en una práctica enfocada en recordar al consumidor, a través de distintos displays o ads, aquel producto que visitó e incluso llegó a meter en el carrito, pero que finalmente no compró. La cuestión con esta práctica es que, con el pasar de los años, se volvió bastante intrusiva, pero aún siendo molesta, sigue dando resultados. ¡Y si colegas! Aunque el lado oscuro sea seductor, el lado luminoso tiende a retribuir más y como ganancia adicional, podemos presumir de estar haciendo las cosas bien. Así pues, la próxima vez que se le de uso al Adwords para ejecutar una estrategia de Retargeting, es importar tomar en cuenta que la herramienta va más allá de stalkear al consumidor, ya que nos brinda la capacidad de: excluir pasadas conversiones, mantener el engagement en la fase de consideración del consumidor, una identificación precisa de KeyWords y la oportunidad de recuperar una compra mediante la combinación de dispositivos (crossmedia).  Así que el tip es: “ir más allá de la práctica básica de acechar consumidores y ofrecerles el producto justo en el momento en lo que necesiten”.

4. La Sinergia entre Off y On line es mejor que nunca

Las grandes campañas ejecutadas a través de medios como la TV, radio y marketing directo, pueden ser potenciadas mediante una estrategia SEM. Al hablar de Offline, y tirando de metáfora, se podría decir que las campañas pautadas en este medio plantan una semilla en los recuerdos del consumidor y las ejecuciones SEM, serían las gotas de agua que germinan dicho núcleo. El SEM mantiene la semilla creciendo y así, mientras el consumidor pasea su atención por los diferentes focos de comunicación, el producto detona el deseo de compra y, como si se tratase de dominós cayendo, los dedos del protagonista buscarán información en Internet. Como posibles acciones a ejecutar, tenemos: usar extensiones locales para dirigir el tráfico hacia una tienda física, incluir cupones online con algún código que signifique un descuento y hasta promocionar nuevos inventarios mediante anuncios in-place. online offline sem

5. El SEM es el campo de tiro perfecto

El SEM es una herramienta altamente controlable y customizable, dos beneficios que devengan en una recolección importante de datos. Esta milimetrica recolección es capaz de compilar información más detallada del consumidor, su respuesta inmediata ante nuestra campaña y oportunidades para generar audiencias basadas en la ubicación geográfica. Es importante destacar que: no debemos forzar nuestros argumentos, dejemos que el consumidor haga el micro ejercicio de encontrar interesante la comunicación. Debemos cerciorarnos de haber recaudado una buena cantidad de información, esto nos ayudará a identificar posibles tendencias.

Haz del SEM tu armadura dorada, pero dale uso después de haber desgastado tu armadura de bronce, que se note que le diste caza al alcance orgánico

Como pueden ver,  la herramienta SEM es capaz de impulsar el alcance de una estrategia y al tiempo, nos ofrece una micro-investigación del mercado. Ante lo positivo, es importante recalcar el hecho de que muchos anunciantes implementan mal esta herramienta y producen un hastió masificado entre los consumidores. Así que, de implementarlo en sus estrategias, procuren orientar el balance de la fuerza hacia el lado luminoso. Y bueno colegas, si les ha gustado el artículo, los invito a que lo distribuyan entre sus redes, tal cual paquete ilícito :). También están invitados a seguirme, me encantará debatir sobre este o cualquier otro tema, sea digital o reflexiones filosóficas.

Visto en: MarketingLand

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