Líderes del medio predicen el futuro del negocio de aquí a un año

Referencia

Lisa Granatstein, miembro de Adweek, entrevistó a cuatros líderes de las agencias más importantes del globo y el resultado fue un compilado de predicciones que seguramente marcarán la pauta del sector publicitario de aquí a un año

¡El futuro promete! O al menos eso es lo que predicen los cuatro líderes entrevistados durante el “4A’s Transformation Conference”, evento realizado en Austin, Texas. La interrogante la planteó una miembro del equipo de AdweekLisa Granatstein y el resultado fue, o mejor dicho, fueron, cuatro visiones de lo que se viene en el sector publicitario.

Mike Sheldon, CEO de “Deutsch North America”, una de las agencias más laureadas de Estados Unidos, apuesta por una relación más profunda entre anunciante, agencia y proveedores, basándose en que esta relación será mucho más beneficiosa para las marcas. Parafraseando lo dicho por Sheldon:

“Como industria, hemos perdido mucho debido a los clientes que tienen hasta 15 proveedores diferentes que ni se conocen entre si, o que de vez en cuando se ven en una reunión cada seis meses. El solo hecho de no pasar el tiempo suficiente con los clientes y socios de ejecución, es un acto criminal que condena la puesta en escena de la propuesta. En esta era de la especialización, trabajar en sinergia es fundamental para garantizar el éxito de una campaña, evidentemente hay muchos especialistas, pero ¿por qué no pueden trabajar todos bajo un mismo techo?”

Para Jhon Butler, líder creativo de “Butler, Shine, Stern and partners“, agencia reconocida 4 años consecutivos como uno de los mejores sitios para trabajar en América,  predice que  los proyectos más importante que afrontarán las agencias estarán enfocados en retener y afianzar las relaciones con el cliente. Si bien es cierto que captar clientes es un factor determinante, cuidar a los que ya se tiene garantizará la fluidez de las arcas. Según palabras de Jhon Butler:

“No debemos hacer de las agencias una empresa manufacturera, la sola idea de producir en masa para captar tantos clientes como sea posible es, en esencia, contraproducente. Es importante crecer, pero ejecutar acciones que gocen de calidadafianzará la relación con el cliente y potenciará el crecimiento de la agencia”

Susan Credle, CCO de Leo Burnett, predice en torno a la tecnología y su influencia directa en el pensamiento creativo. Parafraseando lo dicho por ella:

“La tecnología evoluciona tan rápido, que me preocupa el enfrentamiento de trasladar toda esa innovación a la producción de contenidos VS el modelo original de pensamiento creativo, en el que las ejecuciones tomaban más tiempo del actual, pero se debía a un trabajo más premeditado, donde se entiende de la creatividad, el pensamiento y la idea.”

Secundo sus palabras remitiéndome al estudió publicado por Howard Gardner, “La generación App”, en el cual se analiza el comportamiento de una generación influenciada a tal punto por las tecnologías, que pasaron de ser creadores de contenidos a depender de las Apps para crearlos. Un retroceso para la creatividad, sin duda alguna.

Por último, Sally Kennedy, CEO de “Publicis Hawkeye” en Dallas, admite que sí, habrá que mantener el ritmo de las tecnologías, pero apuesta por que las agencias seguirán haciendo lo que mejor saben hacer: CREAR HISTORIAS. 

“Espero que sigamos celebrando la concepción de grandes historias, esa es nuestra gran artesanía como industria y debemos mantener esa esencia. Si bien es cierto que los métodos programáticos han alterado el embudo de la comunicación, tengo plena confianza que el renovado énfasis generará brillantes narraciones por parte de los nuevos profesionales del medio”

Bueno colegas, como pueden ver, estas son las predicciones por la que apuestan grandes referencias del medio. Como opinión personal, me quedo con las palabras de Jhon Butler y Susan Credle, me parece que cantidad no es calidad y ejecutar toda nueva tecnología no te garantizará el éxito. Como creadores de historias que somos, creo firmemente en que es necesario hacer una pausa, tomar el viejo cuaderno de notas y escribir un rato, dejar divagar la mente y buscar la solución al problema sin recurrir a la hiperconexión a la que nos hemos acostumbrado.

Me gustaría conocer sus opiniones al respecto ¿Cómo ven nuestro negocio durante los años venideros? 

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