La “ultimate” guía para explotar su marca en Snapchat

El titular de este artículo está impulsado por un anglicismo que siempre me ha gustado mucho  y,  en el contenido que les expongo hoy, el termino no podría estar mejor utilizado. Así pues, sentaos en sus respectivas sillas, sacad lápiz y papel para apuntar todo lo que consideren útil de esta “Guía para explotar su marca en Snapchat”. 

Las marcas “Discover”  Snapchat

¡Holy shit! Otro anglicismo. Si colegas, me tocó recurrir a otro anglicismo para presentar la introducción de esta guía y éste, lo disfruté aun más que el primero, porque si ya saben de lo que hablo al citar “Discover”, seguramente habrán notado que el título es un  juego de palabras. Para los que no sepan de lo que hablo,  les comento que la red social del fantasmita revolucionó el modo en el que operan los anunciantes a través de su plataforma. El detonante de toda esta alteración 2.0 es  “Discover”, un add-supported  con capacidad de albergar (de manera efímera) y contar historias.

Y así comienza…

Todo inicia cuando le damos al botón “registrar”.  Preparen su email corporativo y una fecha de nacimiento que deseen. Les solicitarán un número telefónico para verificar su cuenta, pero pueden obviar este paso y la misma funcionará sin problema alguno. Snapchat no brinda apoyo a las cuentas comerciales, esto significa que como marca no tendrás protección real si el community quiere pasarse de pícaro, así que será mejor que tengan confianza plena en sus empleados.

Tampoco tendrán un perfil significativo que establecer. No tendrán un bio. No tendrán una imagen personalizada. No recibirán un icono de verificado. Tampoco recibirán una dirección URL hacia su sitio. De hecho, ni siquiera figurarán como una cuenta recomendada a la que seguir, ya que, como nueva marca en la plataforma, es improbable que estén en los contactos de alguien.

Para resumir cuentas, cuando empiecen en esta plataforma será algo así como el lejano oeste, estarán solos, a la espera de atraer consumidores que se sientan influenciados por sus contenidos. Pero bueno, es un desafío bonito y estimulante conquistar las tierras imperecederas de Snapchat.

 

El “Home Screen” y tu Fantasmita

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Es hora de darle uso a ese dedo índice que tanto les soluciona problemas: presionen el fantasmita ubicado en la parte superior de la pantalla, el mismo lo llevará a la pantalla de la derecha en la cual podrán echarle un vistazo a su “Fantastma” personalizado; desde esta pantalla, también podrá agregar contactos y  ver quién los ha agregado.También  tenemos el Score, cuyo objetivo principal es contar los Snaps que se han enviado o recibido.

Encontrar cuentas y ser encontrado

A diferencia de otras redes sociales con más madurez en el terreno, Snapchat no cuenta con “sugerencias” de a quién seguir y mucho menos podrán encontrar los perfiles de interés si no tienen los nombres exactos. Esto se debe, probablemente, a que Snapchat creció como una red social en la que los amigos se decían directamente sus nombres de perfil.

Para ejemplificar esto, les comparto una imagen de la guía original de Marketingland, en la cual exhiben cómo se debe buscar una cuenta, la de ellos precisamente.

snapchat matching names no border

Es importante tener claro el nombre de la cuenta a la hora de promocionar la misma en otras plataformas o medios, porque la diferencia entre ser encontrados o permanecer en el limbo, podría ser tan mínima como un simple tecleado en la barra espaciadora.

Como ejemplo de lo anterior, tenemos el caso 20th Century Fox y sus grosos errores:

El nombre de la cuenta: como pueden ver, el nombre en Twitter de la cuenta es 20thCenturyFox, pero en Snapchat es FoxMoviex. Este tipo de cosas podrían causar confusión al usuario que quiere encontrar la cuenta en Snapchat, basándose en el nombre de la misma en Twitter. 

El Fox Movies: este error es mucho más monumental, porque como mencioné anteriormente, a la hora de promocionar el nombre de la cuenta, es fundamental no escribirlo correctamente.

El fondo del fantasma: Snapchat tiene una opción muy guay, la cual consiste en que si tomas una fotografía del fantasma de alguna cuenta a través de la app, la misma ubica el perfil de ese usuario para proceder a seguirlo.  El tema con la imagen de 20thCentury, es que invadieron el espacio gráfico del código QR y por más que se le tomen fotos, nada pasará.

Ahora, para contrarrestar el error, les expongo un ejemplo de cómo si se debe publicar un post promocional de su cuenta:

 

Tomar la foto, grabar el video & añadir el texto

Hacer y publicar Snaps es, junto a sus efímeros tiempos, la esencia de Snapchat. Los Snaps son tomados o grabados de elementos externos, por lo tanto, no se podrán subir contenidos previamente guardados en galerías.

Ahora, generar este contenido es bastante sencillo:  para grabar videos o tomar fotografías, deberán utilizar el botón central de la pantalla, también encontrarán la opción de activar el flash en caso de que su imagen se vea con poca luz. Añadir textos tampoco es complicado y tenemos una serie de variantes, como el tamaño, color y fuente, que nos permitirán crear Snaps con mucha actitud; para los rebeldes de espíritus libres que no creen en fuentes, Snapchat también brinda la posibilidad de escribir a pulso, así que se pueden dejar llevar por sus deseos más mundanos y anárquicos.

snapchat text gif

Sus Snaps vienen con un tiempo predeterminado de duración de 3 segundos, pero si deslizan su dedo sobre el icono ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla, podrán editar el tiempo y añadir el que crean necesario.

Compartir los Snaps

Una vez hayan creado sus Snaps, sean fotografías o videos, el siguiente paso será compartirlos. Para hacerlo, tendrán dos opciones, una les permite compartir su historia con el mundo y la otra, es únicamente para compartirla con un contacto específico. Como perfil de marca, lo ideal será compartir el contenido con su comunidad de seguidores o promocionarlo mediante un Ad.

add to your story snapchat

 

Historias que duran 24 horas

Las historias son una colección de Snaps que sus consumidores podrán seguir al ritmo de una narrativa. La la sección “My Story” será la encargada de albergar las historias que se hayan publicado o estén pendientes. Cada Snap que envíen a su feed de Historias, durará 24 horas desde el momento en el que se publiqué y en el caso de enviar múltiples Snaps, los mismos serán visualizados en su respectivo orden de publicación.

Para masificar el alcance de sus historias, Snapchat tiene una opción en la pestaña “How can view my history”, en la cual podrán cambiar el alcance predeterminado de “My friends” a “Everyone” y así, toda la comunidad que se vincule de manera indirecta con sus cuentas podrán visualizar los contenidos.

Gestionando las historias

Para ver sus historias y entender cómo la ven los usuarios, es hora de visitar la biblioteca dónde se albergan las mismas. Esta pantalla se les presentará como una lista dividida en dos, “My Story” (las que ustedes publiquen) y “Recent updates”  las historias publicadas por otros. En la esquina superior izquierda de la pantalla tenemos un número que nos indica la cantidad de historias que hemos publicado.

snapchat stories page

Visualizando Estadísticas y editando historias

Para nuestras propias historias tendremos la opción de ver cada Snap publicado de manera individual en pro de crear la narrativa. El ejemplo que  expone Danny Sullivan nos da un vistazo de los Snaps que él iba publicando en su historia mientras creaba esta guía:

snapchat stories closeup

Del lado izquierdo de la pantalla, podrán ver que en la segunda historia hay un número al lado de un icono en forma de ojo, esto representa la cantidad de visualizaciones que ha tenido el Snap. Si presionan sobre el mencionado Snap, podrán ver una lista detallada de los usuarios que han visto su publicación. En el tercer Snap, pueden ver que hay una “X” a su lado, ésta permite borrar publicaciones en caso de haber cometido un error.

Por desgracia, Snapchat no es perfecto y así como Instagram no permitía en sus tiempos editar las publicaciones, la red social del fantasmita no permite editar el orden de publicación de los Snaps. Por lo tanto, será mejor que tengan planificado el orden de sus contenidos antes de publicarlos. Otro factor negativo que presenta este formato de publicación, es que no podemos subir contenidos directamente desde nuestra galería, éstos solo se pueden compartir mediante una conversación directa con contactos.

Discover: la guarida permanente de las marcas

La introducción de esta guía fue protagonizada por Discover, debido a que esta plataforma de anuncios revolucionó  a Snapchat, convirtiéndola en un imán de las grandes marcas, deseosas de captar a los más de 200 millones de usuarios que aborrecen  las otras “anticuadas” plataformas sociales.

Ahora, los invito a que ingresen en Snapchat, en caso de que tengan cuenta, y presionen el icono circular ubicado en la parte superior derecha de la pantalla… Tranquilos, yo espero.  ¿Ya están en Discover? Pues así debería verse su pantalla  en este momento:

snapchat discover

Snapchat ha hecho de Discover una casa permanente para las marcas, pero las mismas no tienen derecho de propiedad así que tienen que pagar un alto alquiler para posicionarse. Si ya pulsaron en alguna marca, seguramente estarán presenciado su historia, como la de National Geographic ubicada a la derecha de la imagen. Básicamente, esto es Discover, una biblioteca de marcas encargada de albergar historias súper producidas y con capacidad de ser vistas por todo el que quiera. 

Es importante aclarar que esta biblioteca de contenidos, no está enfocada en buscar consumidores, ella debe ser buscada. A diferencia de los anuncios regulares de Snapchat, que tienen un alcance determinado según nuestro objetivo de masificación, las historias publicadas en Discover deberán ser buscadas por los consumidores y si bien, podrían ser vistas por TODA la comunidad de la red social, también corren el riesgo ser vistas solo por el departamento de marketing digital que originó la campaña. Por ende, es importante crear una historia muy bien producida e implementada bajo una estrategia exquisitamente planificada.

Por último, está de más decir que pautar en Discover  no es para todos, al menos no por ahora. Snapchat tiene un filtro de selectividad bastante exigente y solo le alquilará el espacio a las marcas que lo merezcan. Esto puede cambiar, porque las cifras potencian el crecimiento de esta nueva plataforma de anuncios y según reportes oficiales, los consumidores ven con buenos ojos la actitud no intrusa de Discover e incluso, se inclinan por consumir los contenidos que la misma ofrece.  Y es que, si analizamos el comportamiento de los usuarios que frecuentan Snapchat, podríamos deducir que los mismos están asqueados de la invasión a la privacidad que han experimentado en otras redes sociales. Casos como el de Facebook y sus experimentos, han potenciado la demanda de privacidad por parte de los consumidores.

Como ejemplos de marcas que la están rompiendo en Snapchat, les dejo las citadas a continuación:

Marcas para inspirarnos

  • Taco Bell (tacobell)

  • GrubHub (grubhub)

  • New Orleans Saints (saints)

  • EA Sports (easports_snaps)

  • MTV (mtv)

  • McDonald’s (mcdonalds)

¡Colegas! Hasta acá llegamos con el capítulo de hoy. De verdad, espero que la guía los haya ayudado, o los ayude, a disipar dudas sobre esta joven y rebelde plataforma digital. Antes de culminar, debo agradecer enormemente a Danny Sullivan, creador de la guía original y, por supuesto, a MarketingLand, proveedor de grandes contenidos.

Si el artículo les gustó, los invito a que lo compartan y a que se suscriban al blog para estar al tanto de las últimos noticias del mundillo digital.

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