Las marcas que se atrevieron con Snapchat durante el SuperBowl

Snapchat-SuperBowl

En vista del prometedor futuro que tiene el Mobile Marketing, marcas como Mountain Dew, GrubHub & Mcdonald´s  se están atreviendo con plataformas emergentes como SnapChat

Hace unos meses, Snapchat inauguraba su oferta de espacios publicitarios y vimos como los anunciantes empezaban a probar las ventajas de esta emergente red social. Así pues, desde que el fantasmita diera luz verde a los anunciantes, varios han sido los que opten por pautar efímeros contenidos, pero es notable que el día en el que se festeja quizás uno de los mayores cotejos en torno a la publicidad, pocas marcas se atrevieran a pautar una acción en tiempo real, acciones como las que se dieron en otras redes sociales.

Pero bueno, aquí no vamos a discutir sobre los ausentes, sino sobre los arriesgados e innovadores que apostaron también por Snapchat a la hora de potenciar su campaña durante el Super Bowl:

Mountain Dew

Mountain Dew optó por utilizar algunos influenciadores de Snapchat para promover los últimos sabores de su bebida energética “Kickstart”. La acción dio inicio un día antes del Super Bowl, a través de una historia o mejor dicho, una KickStory, en tiempo real y dirigida enteramente por los fans, eso que llamamos historias transmedia. Como se dijo anteriormente, la historia estuvo promovida por los influencers Jerry Purpdrank y D-Trix, con un apoyo extra en piezas publicadas a través de Vine, Youtube y Twitter.

La mejor parte de esta campaña no fueron solo las jocosas y creativas piezas, sino la interactividad de las mismas, ya que toda la acción fue 100% transmedia. 

Mountain Dew invitó a los consumidores a que votaran por lo que sucedería a continuación en la historia, mandando screenshots donde  expusieran su creatividad.

screenshot

Grub Hub

La cadena de comida Grub Hub está bastante familiarizada con SnapChat, compartiendo contenido desde el 2013, mucho antes de que la misma plataforma permitiera la promoción de anuncios. Para el Super Bowl, Grub Hub creo dos historias, pero la de mayor impacto fue la publicada el día del juego, ya que la marca compartió una serie de hechos curiosos sobre las alitas y su nivel de consumo durante el juego. Pero es obvio que unos cuantos “funnyfacts” no bastan para encantar al consumidor, para lograr el resultado esperado tienes que tener un valor agregado e intangible y ese fue el que aporto Michael Platco a la campaña, un ilustrador influencer de Snapchat.

wings

McDonald’s

La campaña fuerte de McDonald´s para este Super Bowl fue su promoción “Pay with lovin”, la cual consistía en  aceptar muestras de amor como moneda de cambio. Durante el Super Bowl, McDonald´s llevó sus expresiones de amor más allá y crearon una “maquina” o mejor dicho, implementaron un bot, cuya misión consistía en twittearle a otras marcas las buenas sensaciones que evocaban sus comerciales.

Pero el protagonista de hoy es Snapchat y en esta plataforma, McDonald´s optó por extender su campaña creando un micro-spot que recreaba la situación típica de los consumidores durante el Super Bowl. 

Esta no fue de mis favoritas, la verdad, hasta el momento me quedo con la acción transmedia realizada por Mountain Dew.

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Y cómo pueden las marcas aprovechar Snapchat?

Para responder esta pregunta y empezar a ejecutar acciones en una plataforma como Snapchat, es importante comprender el contexto que impulsa el comportamiento de los consumidores, esos usuarios que hicieron de esta red social de efímera esencia, una mina de oro a la que aún no le han excavado todos los túneles. El primer paso y quizás el más importante, es ingresar a la plataforma y empezar a observar, tomarse su tiempo y estudiar los flujos de comportamiento.

Los principales infuencers de Snapchat no solo apuestan, sino también aconsejan a sus clientes (anunciantes) que se orienten hacia las experiencias y dejen atrás los viejos contenidos que inundan las otras redes sociales. Personalmente, ellos aseguran que un ejemplo de éxito son las campañas crossmedia, acciones que inician a través de un medio y se trasladen a otros.

Y bueno, para ir concluyendo, les comento que yo aún no he ejecutado acciones en Snapchat, pero en la agencia donde escribo bonito mientras tomo café, ya tenemos en mente una investigación para conocer el comportamiento del target de nuestros clientes en esta red social y posteriormente, ejecutar una acción significativa.

Me despido con la siguiente pregunta:

¿Ven la implementación de acciones CrossMedia en Snapchat como la estrategia más efectiva para captar al target juvenil? 

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