Los anuncios y las marcas que protagonizaron el Super Bowl 2.0

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Desde que los medios digitales revolucionaron el modo en el que nos comunicamos y consumimos información, hemos podido presenciar cómo eventos que en tiempos pasados eran vistos de reojo, se convirtieron en una aglomeración globalizada de likes, tweets, reproducciones y demás. Como ejemplo de lo anterior, tenemos al Super Bowl, uno de los eventos más importantes del año (si no se cruza con el mundial de fútbol o las olimpiadas).

Como pueden ver por la introducción (y el título), el tema central de hoy es el Super Tazón y si bien es cierto que  ya todos los portales marketeros publicaron el típico “Los mejores anuncios del Super Bowl”, aquí en Stalkeando el Medio quisimos marcar un poco la diferencia y no solo darles un vistazo de los mejores anuncios, sino también compartirles los datos que demuestran cuáles fueron las marcas ganadoras en la redes sociales.

Así pues, dividiré este artículo en dos segmentos presentados a continuación:

Los mejores anuncios de cada pausa publicitaria

En vez de presentar un aglomerado de anuncios, preferí compartirles los mejores anuncios de cada pausa publicitaria:

Primera Pausa
Snickers, The Brady Bunch y Danny Trejo

Y sí, seguramente habrán visto este pedazo de anuncio en las diversas listas de los portales marketeros, pero es que su nominación es más que merecida. El departamento marketero de Snickers no solo supo refrescar un concepto que estaba ligeramente  desgastado, sino que también desarrolló una pieza con un producción exquisita, un guión envolvente y ni hablar del casting, Danny Trejo y Steve Buscemi, no hace falta decir más. ¡Ah! Faltaba decir que esta pieza recibió el primer “Creative Bowl Super Clio Award” por todos los méritos que mencionábamos antes.

Segunda Pausa
Walter White y “Like a Girl”

La segunda pausa duró más que la primera y por lo tanto, se pautaron más comerciales. Así pues, de esta lista extraje dos. Por un lado está uno de mis anuncios TOP de este año y debo confesar que, esa preferencia se debe a la puesta en escena de Walter White, uno de mis personajes de ficción favorito; por otro lado, tenemos  a “Liker a Girl”, un comercial que ya venía tocando fibras emocionales desde el año pasado y este año no iba a ser la diferencia.

Always “Like a Girl”

Ensurance “Say my name”

Tercera Pausa
Liam y Pierce

Quizás algún día veamos a Liam y Pierce protagonizar una película juntos (si es que no la hay ya), por el momento, tendremos que conformarnos con verlos lado a  lado en una pausa comercial, claro está que, los veremos en anuncios diferentes. El primer anuncio es el protagonizado por Liam y debo confesar, mi favorito de todos. Y es que, cuando vemos la aparición en pantall del protagonista de “Taken” ante la secuencia de hechos que se dan, nos transportamos de manera instantánea a aquella épica escena de “No se quién eres, pero te voy a encontrar y te voy matar” y además, si el espectador es un jugador fiel de “Clash of Clans”, seguramente se sentirá identificado con el sentimiento de venganza que expresa Liam.

“Revenge”

Por otro lado tenemos a Pierce, mi 007 favorito y el de muchos también, al menos de los que nacimos en los 90 o jugamos Golden Eye en la prehistórica “Nintendo 64”. Así pues, este anuncio, que además de tener como nombre una de las misiones del juego que revolucionó los FPS, es una mezcla de acción, jocosidad y elegancia que da como resultado, a través de una narración conjunta, la perfecta comunicación del concepto “The Perfect Gateway”.

 “The Perfect Getaway” 

Cuarta Pausa
Mophie, Pacman y Wix

Llegamos a la última pausa y a la que personalmente, considero, la tanda de anuncios más floja del Super Bowl. Si bien elegí tres anuncios, su elección se inclina más hacia la valoración de “no tan malos” en vez de “muy buenos”. Así pues, no ahondaré mucho en los tres elegidos, me limitaré a decir que su producción estuvo muy bien hecha, en especial la de Mophie y Buddweizer. Por otro lado, tenemos un anuncio de Wix que expone sus beneficios funcionales a un target de emprendedores que desean acoplarse a las nuevas tendencias digitales.

“Real life Pacman” #UpForWhatEver

“All-Powerless”

Wix’s #ItsThatEasy

Si ya vieron todos los anuncios, probablemente se pregunten por qué en esta lista no aparecen algunos de los que ustedes consideren mejores, pero la medición que se hizo aquí tomo en cuento factores distintos a la de otros portales. Y es que además de mi opinión personal, nuestras medidas de evaluación tomaron en cuenta la comunicación funcional de los productos, las reproducciones en Youtube, la producción de los anuncios y por supuesto que la creatividad, entre otras cosas.

Las marcas protagonistas en las redes

Ya hablamos de los anuncios, ahora tenemos que hacer mención a las marcas que más influencia tuvieron en las redes durante la transmisión del juego. Porque si bien, dentro del campo de juego se dio una batalla campal, dentro del mundillo digital también se llevó acabo una guerra por la relevancia y, por supuesto, por ser la tendencia dominante de la noche. Y es que, según reportes, durante la noche del “Big game” más de 28 millones de Tweets fueron compartidos utilizando los hashtags  #Superbowl y #SB49. Por otro lado, Facebook reportó que más de 65M de usuarios comentaban el juego a través de su red social y un dato relevante sobre todo esto es que, de esa masiva cantidad de usuarios, un 62% fueron mujeres.

¿Y cuál fue la marca ganadora del “Big Game Digital”?
#LikeaAGirl de Always 

El anuncio que ganó un Cannes también fue capaz de llevar el  “Big Game Digital” a casa. La etiqueta #LikeAGirl duró posicionada hasta un día después del juego, evidenciando que exponer la igualdad de sexos a través de un insight protagonista en el entorno histórico de cualquier consumidor, es un garante natural para tocar la fibra emocional del espectador. El anuncio de Procter and Gamble ya tiene más de 50M de vistas en Youtube.

Pero tranquilos, que obviamente la única protagonista de las redes no iba a ser solo Always, ya que en un reporte, bastante revelador debo decir, pudimos encontrar que de lo que más hablaron los consumidores fue de Carros y Frituras o al menos eso fue lo que se interpretó a través de las fotografías que se subieron.

 http://techcrunch.com/2015/02/02/yep-its-another-super-bowl-ad-report/

Si analizamos estos números y tomamos en cuenta el protagonismo del consumidor de hoy, los anunciantes que encabezan la estadística podrían darse por satisfechos ya que lograron uno de los objetivos principales del diálogo digital: CREAR GENERADORES DE CONTENIDO.

No pretendo alargarme mucho más, pero si concluir con que próximamente publicaré más artículos analizando los diferentes contenidos que se publicaron en las redes sociales durante el Super Bowl, porque Facebook y Twitter no fueron los únicos canales de comunicación, de hecho, en Snapchat se hicieron cosas interesantes.

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