8 Herramientas para empezar tu travesía como Storyteller [Parte I]

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Cuando pienso en el Storytelling, a mi cabeza siempre llega un invitado más que bienvenido, uno de mis Storyteller favoritos y padre de los videojuegos modernos (tambores de expectación)… Sir Shigeru Miyamoto. “The Legend of Zelda: Ocarine of time” es la razón por la que, el Walt Disney de la industria gamer, es mi primera referencia al hablar del Storytelling y no podría ser para menos, ya que es una de sus mejores obras o mejor dicho, la mejor. Esta historia de fantasía, héroes, princesas, gorons y templos de agua interminables, tuvo la inexorable capacidad  de engancharme desde la primera vez que la viví  (porque las buenas historias se viven) y hoy, más de una década después de ese primer encuentro, sigo almacenando la Ocarina del tiempo como una de mis historias favoritas.

Si se preguntan por qué la introducción  empezó como una bonita historia de mis recuerdos y no como un compilado de tecnicismos, la respuesta la deducirán cuando les presente estas 8 herramientas para empezar la travesía como Storyteller”. Porque así como Link llegó equipado al castillo de Ganondorf y le rompió la madre, el Storyteller también debe equiparse para contar su historia y si bien, este compilado está abierto al debate, considero que puede servirnos a la hora de cursar la travesía de los contenidos trascendentales.

 Headline Analyzer

El que es conocedor de las historias y  contenidos, sabe muy bien que si crea algo que carezca de un título legendario, no generará interés alguno, así haya creado un obra de arte, si no tiene un nombre poderoso pasará al olvido más rápido de lo que nos aprendemos el Zelda´s Lullaby (estoy pesadito con las referencias zelderas). Así pues, si lo que quieren es medir la potencia de sus títulos, Headline Analyzer es la herramienta que necesitan. Esta herramienta analiza bajo 4 parámetros, el alcance de nuestros títulos y estas 4 variables son: palabras comunes, palabras poco comunes, emoción y poder.  Eso si, cabe aclarar que la herramienta solo analiza títulos en ingles, pero aún así es bastante útil a la hora de vernos estancados creando un titulo

Screenshot_7Como pueden ver, hice la prueba con el título de este artículo en ingles (espero haberlo escrito bien) y me arrojó este resultado, acompañado de la siguiente cifra

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Hubspot Blog Topic Generator

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A todos nos pasa, es algo normal e incluso incontrolable… y es que la falta de creatividad llega sin avisar. Para esas noches (o mañanas) en las que el teclado extraña el roce de nuestros dedos, herramientas como Hubspot Blog Topic Generator pueden ser la solución. Esta herramienta es bastante útil y todo gracias a los algoritmos, pues la utilidad de la misma es generar un enfoque de lo que podamos escribir, analizando 3 temáticas dadas por nosotros.

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Lander

Puede que cuestionen la inclusión de esta herramienta, pero considero que, como creadores de historias, debemos guiar a nuestros lectores a través de distintos parajes y uno de ellos es, sin duda alguna, las landing pagesLander nos permitirá generar de manera rápida y sencilla, LP que permitan aterrizar al lector en el apogeo de nuestras historias.

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Creatavist

Creatavist, la cuarta de la lista y la última por hoy.  De esta herramienta, se podría decir que es la media naranja del Storyteller aventurero, porque crear historias es, literalmente, la función de Creatavist. Siguiendo los pilares de las narrativas multimedias, esta herramienta de edición, impulsada por Altavist, permite incorporar textos, audios, videos, gráficos, mapas interactivos, documentos PDF y mucho más. Otro factor determinante, es la capacidad de diagramar el material de manera libre, esto permite una fluidez narrativa a la que todo creador de contenidos se volvería adicto. La difusión de los contenidos  se puede hacer a través de Ebooks o una aplicación, ya que son altamente responsive.

Como ejemplo de lo que se puede lograr con esta herramienta, tenemos el “Asesinato de Kennedy”, una historia hecha por los Storyteller de National Geographic

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Bueno colegas, en la segunda parte les compartiré las 4 herramientas que nos faltan, pero por el momento, esto es todo por hoy. Espero que empiecen a curiosear con estas herramientas y no olviden que, la mejor herramienta para crear una historia, es nuestro cerebro límbico, ese que nos gestiona las emociones y nos hace creer que el cliente no pedirá cambios. 

Si el artículo les gustó, los invito a que voten por mi blog en el botón de aquí al lado, no les tomará más de dos clics =)

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8 comentarios en “8 Herramientas para empezar tu travesía como Storyteller [Parte I]

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