¿Será Whatsapp la Skynet de las redes sociales?

Después de beber el primer café de la mañana y sentarme frente a la coqueta Mac que me espera todos los días en la agencia, me dispuse a ojear las noticias marketeras del día y cumplir así con la rutina. Para mi sorpresa, tuve el gustazo de encontrarme con un artículo muy interesante, escrito por Raquel Pino, miembro del equipo de Puromarketing y desde hoy, miembro de mi listas en Twitter. En dicho artículo, se discutía sobre un tema que varios expertos del medio están analizando con ahínco y es que el crecimiento desmesurado de Whatsapp es un suceso al que debemos prestar especial atención, principalmente  porque se rumorea por ahí que este titánico crecimiento podría ser la hecatombe de las redes sociales. 

Y bueno, como en Stalkeando el Medio disfrutamos debatiendo sobre todo tema que sacuda el mundillo digital, quisimos sumarnos a esta discusión y dar una opinión al respecto; opinión que fue discutida con varios colegas del trabajo y dio como resultados algunas conclusiones que compartiré a continuación:

¿Será Whatsapp la Skynet de las redes sociales?

Todo indica que sí. A ver, ¿recuerdan los inicios de Whatsapp? Época en la que no era  más que la competencia del PIN; pues el tiempo pasó y Whatsapp  se convirtió en la aplicación de mensajería con el mayor número de usuarios activos, 700 millones para ser exactos. Ya lo decía Jan Koum, CEO de la empresa, a través de una actualización en Facebook: “Estamos emocionados de compartir que Whatsapp tiene más de 700 millones de usuarios activos al mes”. Además, también aseguró que se envían más de 30.o00 millones de mensajes al día , cifras que convierten a la aplicación de mensajería en la líder del mercado.

Muchos adictos al whatsapp

Como pueden ver, los números de Whatsapp son bastante envidiables y si los quieren conocer más a fondo, pues los invito a que visiten el artículo de Raquel, el link está más arriba. Los invito al otro artículo porque aquí no ahondaremos tanto en los números, sería escribir lo mismo que nuestra colega de Puromarketing, en vez de eso, analizaremos el momentazo de Whatsapp desde un punto de vista más comercial, algo más o menos así:

 ¿Será que podré utilizar Whatsapp para subir
la ventas de mi cliente? 

Para responder la interrogante anterior, debatí un rato con los colegas de mi agencia y después de varios cafés y unas cuantas partidas de FIFA, concluimos que… Aún no se puede incluir a Whatsapp en la estrategia. Y es que, esta aplicación sigue siendo muy personal, incluso, Facebook al comprarla advertía que no iban a modificar su esencia ni convertirla en un pabellón de publicidad, de hacerlo, podrían haber ocasionado  un malestar y por consiguiente, una migración por parte de los usuarios hacia otra app. De hecho, existe un precedente en cual se utilizo la aplicación de mensajería para sabotear a la competencia: en las pasadas elecciones presidenciales  de Colombia, un partido dio rienda suelta a un bot que enviaba mensajes masivos incitando a votar por el candidato rival, generando así una molestia abismal por parte de los receptores o mejor dicho, los votantes.

Otro factor determinante para concluir que de momento Whatsapp no es una aplicación útil para posicionar la marca de nuestros clientes, la ausencia de un escritorio que permita crear un perfil seguible y, por supuesto, medible. Tomemos como ejemplo Line, que con sus 500 millones de usuarios es la app de mensajería que más se acerca a Whatsapp. Line nos da la opción crear un perfil o una página de compañía, permitiendo así dar la bienvenida a los seguidores, además de un sistema de recompensas (stickers) que liberan la dopamina de los usuarios y los motiva a seguir interactuando con sus páginas y perfiles favoritos.

Las ventajas de LINE

La ausencia del escritorio sin duda limita los usos comerciales de Whatsapp, pero según rumores, la aplicación estaría preparando una actualización que incluiría como atractivo principal al tan deseado escritorio. De ser cierto los chismes, puedo apostar con toda confianza que estaremos ante una revolución y es aquí cuando por fin le hacemos honor al título, porque  Whatsapp podría ser el Skynet de las redes sociales si tiene en sus filas a un Terminator disfrazado de escritorio.

Aún no sabemos lo que Whatsapp se traiga entre manos, pero esta gente no deja nada al azar y su mayor ambición es complacer a las marcas, así que yo de ustedes (también yo lo voy a hacer) me iría preparando para un eventual sacudón y empezaría a tomar la delantera en los posibles usos estratégicos que se le puedan dar a la aplicación de mensajería más grande de la historia. 

Anuncios

2 comentarios en “¿Será Whatsapp la Skynet de las redes sociales?

  1. Pingback: Stalkeando el Medio | Es hora de darle al botón “compartir” de Whatsapp

  2. Pingback: Stalkeando el Medio | ¿Será Whatsapp la nueva llave de concursos en Facebook?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s