¿A qué nos enfrentaremos los Marketeros Digitales en este 2015?

Un título quizás dramático, pero ya saben ustedes como funciona esto de atraer la atención en las redes sociales y es que, más allá de enfrentar, esto es con lo que vamos a convivir los marketeros digitales durante este 2015.

Antes de finalizar el pasado 2014, varios bloggeros publicaron los respectivos artículos de las tendencias del 2015, incluso aquí, en Stalkeando El Medio, publicamos un artículo de lo que serían las tendencias marketeras en américa latina. De ese compilado de artículos que leímos y disfrutamos, salieron varias conclusiones que les compartiré de manera resumida en este post.

Así que, sentaos, pongan una buena canción (les recomiendo “Fruit Juice” de The Snop Lion y Mr Vegas) y disfruten del artículo:

Round 1

Web Responsive

Empezamos el recorrido por una de las tendencias más importantes y es que las web responsive cada día ganan más terreno en el campo de las necesidades tanto de anunciantes, como de consumidores. Debemos tomar en cuenta que más del 60% de los usuarios que se conectan a internet lo están haciendo desde una tablet o un dispositivo móvil y si el sitio web de nuestros clientes no es capaz de satisfacer las demandas del consumidor, podemos apostar a que estaremos perdiendo ventas o leads en cantidades leviatánicas.

Fuente: http://webstudio316.com/

 Web Design

Además de la web responsive, es importante recalcar las tendencias en diseño web que también dominarán este 2015 , ya que forman  parte de los pilares fundamentales a la hora de conquistar a un consumidor. Este año las tendencias en diseño van desde el scroll infinito, una técnica que deja atrás el molesto click,  hasta las plantillas minimalistas, los videos a toda pantalla y los Gif o loops tan bonitos que nos hipnotizan. Como ejemplo tenemos el caso de Push Agency:

Screenshot_17

Instagram y su corona de Engagement

Si los protagonistas de Games of Thrones fueran las redes sociales, Instagram estaría ganando la batalla por ocupar el trono de hierro que tanto pelearon Facebook y Twitter. Tomando en cuenta los últimos reportes de SocialBakers que posicionan a Instagram como el rey del engagement, superando en un 300% el generado por Twitter o Facebook, podemos estar seguros que los mejores contenidos verán la luz en la red social de los filtros molones.

¿Qué pasó Facebook? Antes eras chévere

Bueno, quizás no todos concuerden conmigo y aún sigan creyendo que Facebook es chévere, porque desde cierto punto de vista, puede que aún lo sea.  Y es que la red social de Zuckerberg se ha convertido en una plataforma universal (el deseo más anhelado de su creador) al añadir la capacidad de subir videos nativos a su catalogo de contenidos, ¿qué significa esto? Pues que dentro de poco Facebook se convertirá en una plataforma de spots publicitarios, spots que se pondrán en marcha nada más al pasar por encima de ellos (esto no es tan chévere). También debemos tomar en cuenta que a partir de ahora todo contenido que sea promocionado gozará de una visibilidad y medición envidiables, podríamos decir que Facebook está brindando beneficios más que seductores para los anunciantes, pero Zuckerberg no es ningún príncipe azul y si ustedes quieren que su contenido llegue al público que tienen pensando, pues deberán adaptarse y por adaptarse me refiero a pagar, porque el nuevo algoritmo ha mutilado los beneficios gratuitos del alcance orgánico.

Y por esto es que Facebook ya no es tan chévere…

Google Plus ¿un fantasma o la apuesta del 2015?

 Me parece importante hacerle una mención al caso de Google Plus y es que la comunidad del gigante buscador sigue vagando en un limbo en el que no se sabe qué será de ella, si acabará como un fantasma olvidado por todos o se convertirá en la gran apuesta de los marketeros digitales. Los expertos aún no se ponen de acuerdo, unos la ven lapidada mientras que otros aseguran que las innovaciones tecnológicas que brinda la red social, sumadas al beneficio del SEO, harán de esta plataforma la próxima gran red social del medio. Desde mi punto de vista, debo decir que le he sacado mucho provecho a Google Plus, su servicio de comunidades es excelente a la hora de conectar con colegas del medio y compartir contenidos, pero desde la posición de un anunciante, quizás aún no brinde los beneficios que puede obtener de redes como Instagram, Facebook, Twitter o incluso Pinterest.

Videos y más videos

Es mejor que vayan ajustando los presupuestos para este 2015, porque si quieren posicionar los productos o servicios de sus anunciantes, deberán empezar a hacer videos. Esto no quiere decir que metamos en el baúl de los recuerdos a las imágenes, éstas aún presentan un fuerte atractivo para los consumidores, desde que el contenido sea bueno siempre generará alguna interacción, pero… ahora el video es el chico popular del barrio. Así pues, los videos ahora son el contenido que más interacciones y viralidad generan, la mayoría de las redes sociales ya permite su publicación, sean cortos o rápidos y las nuevas tecnologías, como el 4G, garantizan que su reproducción sea rápida y sin mayor problema.

El Big Data más BIG que nunca

El Big Data pasó de algo  grande y manejable, a algo leviatánico nivel Chtulu, lleno de números, insights e información que pocos saben diluir y posteriormente transformar en una estrategia digital exitosamente pronosticada. Incluso, es notorio que a las plataformas sociales les cuesta canalizar toda esta cantidad de información, pero esto no es negativo ya que en su carrera por prestar un mejor servicio a los anunciantes, las redes sociales innovarán sus herramientas para eventualmente sacarle todo el jugo al Big Data. Como ejemplo del pronostico anterior tenemos a Facebook, que se ha convertido en una multiplataforma para analizar hasta el más mínimo comportamiento de sus usuarios.   

Bueno colegas, si bien es cierto que quizás falte alguna que otra tendencia por mencionar, creo que no es necesario decir que los contenidos aquí vistos serán, sin duda, los que marcarán la pauta a la hora de trabajar con nuestros anunciantes durante este 2015. Si tienen algo más que agregar a la lista no duden en comentarlo o si prefieren debatir algún punto, pues también son bienvenidos a hacerlo.

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