Site Centric y User Centric: dos métricas que se complementan

Hace pocos días terminé un curso de marketing digital, patrocinado por IAB España y dictado por Activate, se los recomiendo si desean engolosinar su perfil de Linkedin; en dicho curso, tuve la oportunidad de ahondar en temas que aún no dominaba y si bien, todos eran interesantes, hubo uno (o más bien dos) que llamó poderosamente mi atención: Las métricas Site y User Centric.

Quizás ya muchos dominen los secretos de estas métricas, pero puede que también hayamos otros que aún no domemos a estas potras salvajes de la medición, denominadas Site Centric y User Centric. Para hablar de ellas, deberé hacerlo por separado, especificando así: qué son, para qué sirven y con qué aplicaciones podemos medirlas.

Site Centric

¿Qué son los Site Centric?

Los Site Centric son los datos de todas las visitas que recibe nuestra web. Con este tipo de métricas no solo sabemos el número de visitas, sino también identificamos su comportamiento en el sitio web; también nos permite armar pequeñas encuestas para conocer más a fondo al consumidor.

¿Para qué sirven?

Para mucho, ya que  estos datos son los pilares básicos de nuestra estrategia digital. A medida que conocemos el comportamiento del consumidor en nuestras plataformas digitales, podremos crear un contenido más atractivo para él, les doy un ejemplo: en la agencia donde trabajo llevamos la cuenta de un Cinema. Hace un tiempo empezamos a variar el contenido y hacerlo más jocoso, así pues, publicábamos memes representados por escenas de películas, ¿el resultado? El comportamiento del consumidor hacia este tipo de contenido fue notorio (como era de esperarse) y sutilmente empezamos a meter branding, acción que le ha caído de perlas para las arcas de nuestro cliente, tomando en cuenta la situación país y todo.

¿Con qué aplicaciones se miden?

Las dos aplicaciones más conocidas para medir estos dados son Google Analytics y Omniture.

User Centric

¿Qué son los User Centric?

Los User Centric son datos más chapados a la antigua. Esta métrica se trabaja sobre una muestra real, siendo normalmente  datos socio – demográficos.  Los grandes sitios web relacionados con los medios y la comunicación son los que mayormente le sacan provecho a estos datos, ya que, a través de los proveedores de estas métricas, logran adquirir información relevante para los anunciantes que desean pautar en sus plataformas digitales.

¿Para qué sirven?

Sirven para conocer el perfil aproximado del target al que le apuntamos en nuestra estrategia de contenido digital. Con estos datos, aquellas empresas que deseen anunciarse en las web de comunicación masiva que mencionamos antes, podrán conocer más a fondo  el perfil del consumidor que será impactado por sus anuncios.

¿Con que aplicaciones se miden?

Para conseguir estas métricas olvídense de buscar herramientas, porque lo que toca hacer es contactar a una empresa proveedora de estos datos. Empresas como Comscore y Nielsen disponen de un panel de usuarios, es decir, un grupo de personas a las que se les monitoriza y se sabe por dónde navegan en internet.

¿Sistema Híbrido?

Para concluir el artículo, les comento que además de los sistemas de recolección de datos que les mencione anteriormente, también existe uno que mezcla a los protagonistas de este post. Se le conoce como Sistema híbrido y lo que proporciona, en general, son datos de ambos sistemas de medición, ¿bastante útiles no? Si quieren conocer más sobre este método pinchen por aquí Site Centric + User Centric = ¿Sistema Híbrido?”

 

Y bueno colegas, me despido con esta pregunta: ¿cuál de las dos mediciones se adapta mejor a su estrategia digital y por qué?

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