¿Adónde irá a parar el alcance orgánico en Facebook?

Sepultada quedó aquella filosofía de Zuckerbeg, en la que el contenido (el bueno) importaba más que la publicidad pagada. Porque ahora, la única oportunidad que tendremos de volver a escuchar a Mark diciendo “En Facebook no hay publicidad, porque nosotros somos cool”, será  viendo la película protagonizada por Jesse Eisenberg y sinceramente, no es tan buena como para volverla a ver.

Ahora, recapitulando: recordemos que de un tiempo para acá Facebook ha venido reduciendo dramáticamente el alcance de nuestro contenido no pago, política que afecta el bolsillo de las pequeñas marcas y limita la creatividad de las agencias. Les expongo mi ejemplo: donde trabajo llevamos las redes de un Cinema y  a la hora de generar Ads promocionamos ofertas , combos y estrenos; por otro lado, tenemos el contenido orgánico, los memes, loops y videos graciosos, el tipo de cosillas que  a final de cuentas son las que generan interacción. Ahora, el problema no está en que acudamos a las publicaciones promocionadas, la cuestión es que Facebook, al reducir el alcance orgánico de nuestras publicaciones no pagas, nos limita ( a mí y a mi grupo de trabajo) a crear contenido que sean únicamente para vender, no para generar una conversación divertida con mi consumidor.

Otro factor determinante ha sido la subida de precios de las publicaciones promocionadas, precio que ha aumentando en 7 ocasiones solo en el 2014. Si a lo anterior, le sumamos  la limitada oportunidad que tienen nuestros contenidos orgánicos de aparecer en el feed de noticias, la suma nos da como resultado a un Mark Zuckerberg con los bolsillos más llenos que nunca.

Entonces, pienso que  la interrogante con la que bautizamos este artículo  no tiene una respuesta clara, porque puede que esta reducción graneadita a la que nos somete Mark desemboque en una vorágine de contenidos promocionados que terminen por agobiar tanto a consumidores, como a anunciantes, que terminaran por irse a otra red social con más ventajas a la hora de competir – recordemos que no todos trabajos para Coca-Cola o Starbucks –

En fin, esto apenas está empezando y ya ha generado malestar general, pero por favor, cuéntenme ¿qué piensan ustedes? ¿Les ha afectado en su trabajo esta actitud capitalista de Facebook?

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3 comentarios en “¿Adónde irá a parar el alcance orgánico en Facebook?

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