Las 10 tendencias que dominarán el mercado latino en 2015

No cabe duda que este 2014 estuvo marcado por eventos que lo hacen destacar en comparación con años pasados. Porque además de un mundial polémico, el 2014 nos ha dejado eventos importantes, estallidos sociales y revelaciones impactantes. Pero más allá de todo esto, es de destacar que América del Sur y Central presentaron un  crecimiento notable en la participación del público en temas sociales y económicos. Pero el impacto de este hecho no se limita al ámbito político. Al ser cada vez más consciente de sus derechos y deberes, la gente también desea consumir mejor: pagar precios justos, ver  campañas lideradas por las marcas que tengan un impacto real en su vida y tener acceso a productos y servicios de primer nivel que solucionen sus problemas individuales.

Todo este despertar de consciencia que han venido experimentando los consumidores ha generado repercusiones, traducidas en tendencias que medirán el éxito o el fracaso de las estrategias marketeras de este 2015. En pro de ayudar a las marcas en su planificación para 2015, el equipo de trendwatching.com preparó un informe con las 10 tendencias de consumo e innovaciones que marcaran la pauta durante en el venidero año. Identificadas por un equipo de analistas de la oficina de San Pablo y cazadores de tendencias repartidos por toda Latinoamerica, estas tendencias auguran una oportunidad de éxito para las marcas.

“Cada una de estas tendencias indica una oportunidad para la acción y la innovación. Es un contenido que las marcas de todos los sectores pueden usar y adaptar”, afirma Luciana Stein, investigadora de tendencias y estratega principal de América del Sur y Central.

1. IN-HAND BRANDS

Sirve a los consumidores en el lugar correcto y en el momento adecuado. Las marcas más inteligentes están integrándose a la perfección en las vidas de las personas que tienen una sensación de urgencia. Como ejemplos, tenemos las marcas Piero (Argentina), Forever 21 (Costa Rica) y Hellmann’s (Brasil).

2. BRIGHT IS BEAUTIFUL

El amor por el conocimiento como símbolo de estatus. Además de integrar experiencias literarias y de capacitación en las vidas diarias de los consumidores, considere cómo puede ayudarlos a expresar (de acuerdo, a presumir 😉 sus conocimientos. Como ejemplos, tenemos las marcas FreeSurf y L&PM (Brasil).

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3. RECONCILIATION BRANDS

La lucha contra la desigualdad. A pesar de todo el progreso vivido en América del Sur y Central, existen fuertes corrientes de desigualdad y barreras que dividen a las personas dentro de la región. En 2015, las marcas ya no podrán ignorar esos problemas. Como ejemplos, tenemos las marcas Soy Capaz (Colombia), Tortrix (Guatemala) y LT8 (Argentina).

4. DEMOCRATIC PRICING

Deje que los consumidores se pronuncien. Los consumidores de América del Sur y Central, que han vivido durante años la fluctuación de los precios, se sentirán seguros de saber qué precio deberían tener los productos y servicios. Exigirán a las marcas que vayan más allá del EMPATHETIC PRICING (PRECIOS EMPÁTICOS) y les permitan participar en la fijación de los precios. Como ejemplos, tenemos las marcas TechBoy (Brasil) y Atado (Argentina).

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5. iNSIDE OUT

Ayuda a los urbanistas a disfrutar del exterior. En 2015, los urbanistas se reunirán al aire libre —en lugares tan variados como mercados de alimentos y estacionamientos recuperados— para compartir sus experiencias. Las marcas pueden contribuir a hacer que los espacios sean limpios, seguros y encantadores. Como ejemplos, tenemos las marcas Mobilidade Verde/REUD (Brasil) y Parking Day (Chile).

6. PLAYFULL PERKS  

Inyécteles alegría a sus recompensas. En 2015, las HUMAN BRANDS (MARCAS HUMANAS) irán más allá de ser chistosas con sus fans y seguidores en línea y alentarán a sus consumidores con gratificaciones divertidas e interacciones sorprendentes.

Olvídese de las fórmulas o gratificaciones familiares. Sus recompensas deberán ser provocativas, excitantes y divertidas para que tengan impacto. Como ejemplos, tenemos las marcas Skol (Brasil) y Claro (Costa Rica).Screenshot_4

7. CITY CONNECTIONS

Ayude a la gente a conectarse entre sí. En 2015, los urbanistas más solitarios desearán cada vez más romper las barreras sociales que forman parte de la vida en la ciudad. Las marcas que diseñen sus productos o servicios  pensando en integrar a los consumidores en los espacios públicos y sociales de sus ciudades serán bienvenidas. Como ejemplos, tenemos las marcas Zeze (Brasil) y Chivas Regal (Brasil)

8. OK COMMUTER

Haga que el consumismo fluya. Dado que el estatus asociado al transporte está cambiando y ya no se valora tanto ser propietarios de un auto como ser protagonistas de experiencias únicas, la capacidad de comprar durante los viajes será una experiencia que todos adorarán en 2015. Como ejemplos, tenemos las marcas Boxway (Argentina) y Netshoes (Brasil).Screenshot_5

9. ONLIFE SERVICE

Preste sus servicios con una comodidad añadida. En 2015, aunque los consumidores desearán que las marcas los ayuden a gestionar sus propias vidas en línea, seguirán esperando que se los sirva y asista con total comodidad. Las marcas deben ayudarlos a usar la tecnología de formas más seguras, más saludables y más productivas. Como ejemplos, tenemos las marcas Lew Lara (TBWA) y Google (Brasil).

10. BRAND STANDS

Tome partido. Eventos como la Copa Mundial de fútbol y las próximas Olimpiadas hicieron que los consumidores de América del Sur y Central (no solo de Brasil) repensaran el uso de los espacios públicos y de sus infraestructuras locales y sintieran un deseo desesperado de mejorar la región para que se correspondiera con su orgullo nacional.

Encontrar una solución no es solo asunto del gobierno: las personas se sienten con poder suficiente para hacer los cambios ellas mismas. Y desean que las marcas den un paso al frente y tomen partido. Como ejemplos, tenemos las marcas VH1 Latin America y Demarcyd (Brasil).

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No cabe duda que este 2015 será prometedor para las marcas que le saquen jugo a estas tendencias o reinventen el mercado y creen las suyas propias. Además, esperemos que en el 2015  se mantenga la tendencia en alza que han venido presentando las agencias latinas. Países como Colombia, Perú, Costa Rica y Ecuador demuestran el crecimiento de la creatividad latina y dejan atrás la falsa creencia de que Argentina y Brasil son los únicos que dan la cara en los galardones publicitarios.

Visto en: http://www.latinspots.com/

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2 comentarios en “Las 10 tendencias que dominarán el mercado latino en 2015

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