Al BlackFriday NO le fue tan bien este año

 

Noviembre llegó a su fin, así como también lo hizo el BlackFriday 2014. Antes de hablar del meollo del asunto, me siento en la obligación de mencionar el éxito viral de esta tradición gringa, porque así como la navidad, el BlackFriday ha llegado para convertirse en una tradición global. Pero no olvidemos que el protagonista, o mejor dicho, protagonistas del éxito globalizado del BF, son las redes sociales y su constante proliferación.

Mencionado ya el tema de la viralización, procedo a contarles el retroceso que vieron las cifras, en comparación a años pasados, de este BlackFriday 2014. Según National Retail Federation (NRF), el viernes que inicia la temporada navideña descendió sus ventas en un 11%. De acuerdo a los estudios preliminares, las cifras de venta del BlackFriday descendieron de $57.4 Billones a $50. 9. La organización también encontró que el porcentaje de consumidores que compraron durante el BF fue de un 55.1%, cayendo casi 4 puntos en comparación al año pasado que tuvo un 58.7%.

Pero no todo es malo, porque si bien las cifras Retail bajaron, los números online subieron. El informe anual de compras online que lanzó IBM, señala que las ventas online subieron un 14.3%, casi 5 puntos en comparación al crecimiento del año pasado. Sin embargo, el monto gastado por los consumidores disminuyó un 4%, pasando de una máxima recurrente de $384.5 a $125-$130.

Según Marshal Cohen, analista de NPD Group, el incremento de los porcentajes online se debe a la propagación de los millennials, un nicho de mercado que contagia a los usuarios offline y los convierte en inmigrantes digitales. Inmigrantes, que en vez de ir a su tienda retail de confianza, optan pedir tutorias a sus nietos para comprar a través de la tablet, dispositivo que ellos mismos compraron durante el  BlackFriday del año pasado. 

Confieso que escribir este tipo de artículos me causa cierta emoción, ya que desde cierto punto de vista, estamos no solo experimientando, sino también estudiando y con lupa, el proceso evolutivo del ecommerce. Disculpen que sea tan romántico, pero me parece fascinante.

Visto en: http://www.adweek.com/

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