Controversia detrás del anuncio de “La Lotería de Navidad”

“Stalkeando la Semana” ya daba un anticipo al incluir el asunto de “La Lotería de Navidad” como una de las noticias más relevantes de la semana. Para analizar las magnitudes de lo que rodea la campaña, debemos hacernos la idea de que el cliente es nuestro, no importa si aún estás en la universidad y no ejerces, como publicista que ya eres, podrás medir la situación.

Los Benditos MEMES

El anuncio de hace un año fue merecedor de memes y tomaduras de pelo, eso es un hecho innegable. Pero el anuncio de este año no merece una burla que carece no solo de sentido sino también de gracia.Los lamentables ejecutores de esta burla, han dado una muestra grotesca de cinismo y su acción me jode, como creativo y amante de las buenas historias, sí que jode y mucho.

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Si tienen libre poco más de 8 minutos, les sugiero que vean la historia completa. El guión, la producción, su dirección de arte e incluso los actores, todo gozo de una perfecta ejecución. Es tanta su calidad, que la campaña no debe preocuparse por los memes, pero esto no quiere decir que a los creativos detrás de la campaña no les moleste la burla. El cinismo es contagioso y cuando se propaga, una cadena interminable de conceptos burlescos moldean el comportamiento de la sociedad, dando como resultado un grupo de creativos cinicos que hacen anuncios como el del año pasado.

En fin, estos memes no disminuyen el impecable trabajo de la agencia Leo Burnett, lo que quizás si les resta crédito es lo que viene a continuación.

¿Hay plagio?

Jon Díaz Dominguez, director de fotografía  español, asegura que diseñó la maqueta del anuncio. ¿O sea, que hay plagio? No, no lo hay. Tanto agencia, como fotógrafo, aclararon las cosas, principamente para evitar cuentos de medios sensacionalistas, como el del portal que el mismo Jon menciona en su blog. Aunque, si leemos la historia del fotógrafo, podemos percibir que su participación influye en la historia, así que igual se ve feo que ni agencia ni productora dieran crédito a lo hecho por Dominguez.

En fin, como ya se menciono, agencia y fotógrafo dieron sendas declaraciones que no dejan mal parado a nadie, así que si excluimos el sensacionalismo y el cinismo innecesario, podemos afirmar que esta campaña dará de que hablar, de buena manera espero.

¿Y ustedes que piensas? Si fueran los creativos de la campaña, ¿se ofenderían por los memes? O si fueran el creador de la idea, ¿demandarían sin chistar?

Visto en: http://www.reasonwhy.es/

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