5 Tips para detonar tu campaña con un Hashtag

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Te ha pasado que, mientras navegas en Twitter presencias iracundo como una marca aprovecha al máximo una tendencia que ni siquiera posiciono en un principio. Y digo iracundo, porque te muerdes los labios al darte cuenta de que tú no aprovechaste ese hashtag tan jocosin y por ende, no hiciste viral la campaña del cliente. Pero tranquilo, porque te aseguro que todos los marketeros hemos estado en esa posición, principalmente cuando debutamos en el mundillo de las redes sociales. Cabe acotar que, la velocidad de reacción que nos permite cazar tendencias y sacarles provecho se perfecciona con el tiempo, pero es un hecho innegable que hay ciertos tips capaces de agilizar el tiempo de entrenamiento y posteriormente hacernos exprimir el jugo de los hashtags.

Así que preparaos, porque les traigo …

5 Tips para detonar tu campaña con un Hashtag

 

1. Descubre de qué habla tu audiencia

Parece bastante obvio ¿verdad? Pero he visto casos en los que se obvia esto tan básico y a su vez tan esencial, pero mucho ojo, que cuando hablo de descubrir de que habla tu audiencia, no solo me refiero a revisar las tendencias, toca hacer unas cuantas cosillas más. Obvio que empezamos por chequear las tendencias,  pero lo siguiente es interpretarla y saber que dicen los consumidores en torno a estos hashtags, porque a partir de esto conseguiremos responder la pregunta más importante: ¿Qué deseos expresan a través de los hashtags? 

Una vez definamos que es lo que quiere la mayoría, podremos ajustar nuestro contenido y sin  importar que sea lo que quiere el consumidor (así sea un Meme), deberemos cumplir, eso viralizará a nuestro cliente y por lo tanto, seguiremos teniendo trabajo.

2. Explotar diferentes canales

¿Recuerdan la época en la que ibamos de “cacería” a la disco? Se sabía donde empezaba la cosa pero no dónde iba a terminar, pues pasa exactamente lo mismo en la cacería de tendencias de Twitter. Una vez encontremos la tendencia y definamos los deseos de los consumidores, podremos entrar a la pista a bailar con todo nuestro tumbao. El objetivo será llevar el baile a un territorio más cómodo para que podamos así explotar aún más la tendencia. Les doy un ejemplo:

Digamos que generamos contenido para un cliente X y lo utilizamos en la tendencia #GermanaVenezuela. Una vez nos hagamos visibles, decidimos que queremos generar más interacción, así que lanzamos un concurso en Instagram el cual consistirá en que los participantes suban una fotografía viendo un video de HolaSoyGerman, utilicen el hashtag #GermanaVenezuela y mencionen la cuenta oficial de nuestro cliente. Haciendo lo anterior, no solo generaremos mayor interacción sino que aumentaremos el trafico hacia otra plataforma en la que tenemos presencia y mejoraremos de manera notable los números del informe de final de mes.

Hay un abanico de destinos a los que podemos llevar la tendencia, pero siempre se debe de haber trazando un plan y medir si su ejecución es viable o rentable.

3. Sed Genuinos ¡Por amor a Jebus!

Explotar más canales aparte de Twitter es clara muestra de un pensamiento lateral y genuino, De Bono se sentiría orgulloso. Pero no basta con guiar a los consumidores, hay que darles un recorrido que deseen repetir, por eso hay que exprimir nuestro cerebro hasta sacar la última gota de creatividad y generar un contenido que enganche. Mezclar las historias de los consumidores, hablar con ellos durante la actividad, echar un chiste, lo importante es marcar una diferencia que el consumidor palpe y a partir de esto hacer que sienta la necesidad de repetir la experiencia con la marca que representamos.

4. No pactar con el Diablo, pactar mejor con los medios convencionales

Es cierto que las acciones en medios convencionales son mucho más premeditadas que en los medios digitales, hecho que ratifica su constante perdida de popularidad, pero siempre habrá un interesado en explotar alguna tendencia a través de una ejecución digital que ya esté teniendo éxito.  Les doy un ejemplo de esto:

Mi pacto con los medios convencionales involucra la tendencia #GermanaVenezuela. Lo que yo haría, sería hablar con la gente de “The Soup – Venezuela” y pactar que utilicen las fotos más chistosas del concurso (no sin antes solicitar los permisos pertinentes)y nombren el hashtag. De esta manera, aprovecho un programa que no se aleja del concepto de Hola Soy German y mucho menos de la idea general de la acción que ejecutemos.

5. Estratégicos a la hora de promocionar

Hasta el momento los tips se han basado en utilizar una tendencia ya posicionada, pero si a esa tendencia queremos añadirle un toque más personal de la marca y aprovechar el boom inicial para generar una promoción que perduré más días ¿qué deberíamos hacer? Pues sencillo, ser estratégicos. Si queremos promocionar una tendencia, debemos  aprovechar el pacto con los medios convencionales que ya hicimos anteriormente y en vez de nombrar el hashtag original, solicitamos que mencionen uno con el toque de nuestra marca. Posterior a esto, procedemos a promocionar la tendencia en Twitter y ampliar así la magnitud de nuestra acción, logrando como resultado un alcance muy superior al que tendríamos si solo utilizáramos  el hashtag original. En pocas palabras, hacer lo anterior sería echarle más leña al fuego.

 

Espero que los buenos resultados no tarden en llegar si deciden ejecutar estos cinto tips en sus hashtags, pero estos no son los únicos, en el basto mundillo del social media hay tantas formas y maneras que pueden ayudarnos a ejecutar una envidiable campaña, que juntar todo en un solo post implicaría escribir una guía bastante extensa.

Antes de culminar, les pregunto:

¿Incluirían algún otro Tip en esta lista, de hacer, cuál sería?

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