¿Qué es el Real Time Marketing?

Dicen por ahí, que las mejores cosas de la vida se dan sin planearse. Ese preciso instante en el que  la espontaneidad de lo sucedido detona emociones que provocan en nuestro cerebro un derrame de líquidos cuyo objetivo, casi poético, es el de dejar bien solido el recuerdo de lo vivido. Puedo apostar que se les vino un flash de alguna efímera experiencia que valida lo dicho anteriormente y para darle aún más veracidad a lo espontaneo, en el post de hoy les hablaré del Real Time Marketing y de como una acción no planeada, pero ejecutada en el momento ideal, puede incluso llevarnos a ganar un Cannes.

La definición del Real Time Marketing ya debe ser conocida por la mayoría de stalkers que leen este blog, pero así como hay un grupo de expertos que ya se conocen hasta el concepto más rebuscado, también hay otros que se están apenas sumergiendo en este mundillo 2.0 y puede que aún desconozcan, al menos en teoría, la definición que presentaré a continuación.

Muchos expertos definen el Real Time Marketing o el Marketing en tiempo real, como una estrategia que consiste en publicar contenidos de la marca que se relacionen con las noticias o tendencias del momento. El objetivo es crear acciones que se vuelvan altamente virales, aprovechando el ruido de un acontecimiento indirecto.

Profundizando más en este tema, me permito agregar un factor importante que contribuirá a entender mejor los alcances del Real Time Marketing y al cual denomino como “El Visado de la Tendencia”. Este Visado se divide en tres categorías, que procedo a explicar:

“El Visado de la Tendencia”

1. El Visado Full Access

Este tipo de visado le asegura a la tendencia que su alcance será casi global, obviando algunos países con ciertas limitaciones culutrales de la región, en su mayoría los Asiáticos (en especial Corea del Norte). Aunque tenga algunas entradas restringidas, esta tendencia no dejará de burlar fronteras y las marcas que aprovechen su visado garantizarán un 90% de éxito ante el objetivo de viralizar su contenido, el otro 10% lo deberá completar la creatividad de la pieza. Un ejemplo de esta Visa puede ser  el mordisco que le dio Suarez a Chiellini durante el mundial, un evento que tiene un alcance global casi insuperable.

2. El Visado Continental

El Visado continental no deja de ser menos bueno que el Full Access, porque aunque su alcance es más limitado, estas tendencias pueden ser capaces de burlar modismos, costumbres e idiomas y establecer una popularidad tanto en México y Chile, como en Venezuela y Colombia. Un ejemplo de este caso fue la reciente actualización de Whatsapp:

Ver imagen en Twitter

3.  El “Su Visa ha sido rechazada”

Por último, tenemos las tendencias no visadas. La viralización de éstas se limita al país de donde nazca la noticia  y quizás la tendencia roce  fronteras como una inmigrante ilegal, pero hasta ahí. Estas tendencias son generalmente aprovechadas por las marcas más pequeñas de la casa, obviamente las grandes se lucen y muestran todo su poderío,  pero las pequeñas también se llevan su porción del pastel viral y consiguen los seguidores que tanto anhelan. Un ejemplo, pues podemos tomar el de Oreo con el apagón del Super Bowl, o ustedes pueden ver en este momento que es viral en su país y chequear si alguna marca ya se ha pronunciado al respecto.

Bueno, para ir concluyendo con el tema y no extender tanto la cuestión. Es más que razonable admitir que esta estrategia puede catapultar el alcance de nuestras marcas y su número de seguidores, dando como resultado que el día del Status con el jefe nos den unas cuantas palmadas y quizás, algún bono con un 20% de descuento para comprar productos de nuestro cliente.

Si tienen algún otro factor que quieran añadir, no duden en hacerlo. Recuerden que fomentar el debate es caminar con seguridad hacia un aprendizaje más completo. Gracias por leerme y si te gusto el artículo, compártelo chico, que me trasnocho para sacar este material ;).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s