5 preguntas para identificar nuestro consumidor ideal en Facebook

Para muchas marcas posicionadas en Facebook, identificar su consumidor ideal se ha vuelto un objetivo de suma importancia, ya que una vez hecho este proceso, crear contenido para los diferentes grupos específicos será una tarea más sencilla y dará resultados mucho más eficaces. Del otro lado de la moneda, tenemos las marcas que obvian este paso y se dan palmadas en la espalda por tener en su haber un grupo de consumidores “Walkers” (Zombies de The Walking Dead) que solo reaccionan ante contenido ruidoso, que a final de cuentas no genera las tan anheladas conversiones.

Así que, si deseamos evitar darnos palmadas en la espalda por crear contenido inorgánico, debemos identificar el perfil de los consumidores que siguen nuestras redes, y para hacerlo, podemos hacernos estas cinco preguntas que presentaré a continuación:

1. ¿Nuestro grupo objetivo se alinea con el perfil de nuestros seguidores?

Stalkeando el Medio es un blog especializado en temas de Social Media y Marketing Digital, el contenido que se publica está dirigido a perfiles con afinidad hacia temas de publicidad, marketing, redes y demás, por lo tanto, sería una incoherencia que los seguidores de este blog fueran fanáticos de la taxidermia, por ejemplo.

El ejemplo anterior es para que entremos un poco en contexto, pero el objetivo de hacernos esta pregunta es definir el perfil de nuestros seguidores y comparar si está alineado con nuestro grupo objetivo. Quizás el ejemplo del blog es un poco cerrado, pero si en vez de un blog de social media, fuera una cadena de Cines. El grupo objetivo de una cadena de Cines se amplía, así como los perfiles de cada usuario: tenemos desde la romántica hasta el gótico amante del terror y el culto. La diversidad del contenido variará, pero una vez identificados estos perfiles, podremos apoyarnos en diversos insights para crear material del bueno.

La manera de identificar estos perfiles es seguir los patrones de engagment de nuestras publicaciones, hacer estudios demográficos, segmentar grupos y hacer análisis personalizados.

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2. ¿Cuándo utiliza Facebook nuestro target ?

Conocer los hábitos, influencias, intereses y en qué momento del día nuestros usuarios se conectan a Facebook, es un pilar importante para evitar caer en las garras del contenido inorgánico. Volviendo al ejemplo del Cine, podemos tener en cuenta que los seguidores que cumplan un perfil más juvenil y con ingresos limitados, estarán  consumiendo el servicio los martes y jueves, días en los que se hacen descuentos en la boletería. Dependiendo de la película, también podemos determinar la presencia de los usuarios en la red, si tomamos en cuenta que en horarios diurnos se transmiten películas familiares, podemos descartar que a esa hora estarán conectados los padres de familia.

Cuando comparamos los resultados de estas dos primeras preguntas, podemos encontrar patrones interesantes que nos empezarán a arrojar poco a poco el perfil de nuestros seguidores.

3. ¿Qué motiva a nuestros seguidores a conectar con nuestra Marca?

Es muy fácil darle el visto bueno al contenido cuando se ve con ojos de “padre” creador, pero cuando nuestros consumidores ven lo que posteamos y no les causa esa piquiña de querer compartirlo por haber sentido una afinidad casi romántica, pues entonces hemos vuelto a caer en las garras del contenido inorgánico.

Volvemos con el Cine. Sería muy sencillo crear un contenido que comunique las últimas noticias del séptimo arte, las ganancias de X o Y película y las próximas filmaciones, pero estas noticias no le gustarían mucho a la romántica o al gótico, a menos que se presenten con la tónica ideal para cada uno de los perfiles. Si publicamos la información mencionada anteriormente, bajo formatos como Cinemagraph, memes o GIF es más seguro que obtengamos una reacción positiva por parte de los seguidores. Un ejemplo de lo anterior, es el estilo de publicación que tiene Cinépolis de México:

 Foto: ¡Imparable!

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Una vez identifiquemos que conecta a los seguidores, tendremos un camino que seguir para crear contenido que genere más conversiones.

4. ¿Dónde buscan respuestas nuestros seguidores?

Conocer a nuestros seguidores, implica saber dónde buscan respuestas a las interrogantes de sus pasiones. Hoy nos encontramos con que hay  blogs que hablan de todo, desde animales con peluche hasta las drogas más utilizadas en películas de culto. Nuestros seguidores comúnmente postean en su muro los links de estos blogs y de estas acciones podemos conocer los sitios que frecuentan. Entender donde buscan información nuestros compradores potenciales, nos ayudará a tener una referencia para crear contenido basándonos en los sitios que ellos aman, pero ojo, solo usándolos como referencia.

5. ¿Qué influenciadores siguen nuestros seguidores?

Es un hecho que nuestros seguidores tienen sus propios profetas, esos influenciadores que les dicen que hacer y cómo hacerlo. Debemos Identificar a estos profetas de las redes sociales y  no solo seguirlos, sino contactarlos, ya que muchas estrategias ganan relevancia gracias a estos influenciadores.

Para encontrar a estos “héroes” 2.0,  debemos seguir las tendencias más activas de los temas que son relevantes para nuestros seguidores, echar un ojo a las páginas de facebook que siguen, vigilar las comunidades, las listas de Twitter, en fin, hay muchas formas y maneras de encontrar influenciadores.

Bueno, por el momento nos quedamos con estas cinco preguntas y les pregunto ahora yo a ustedes:

¿Qué estrategia utilizan para identificar los perfiles de sus seguidores o de los de sus marcas?

 

 

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