7 Tendencias tecnológicas que cambiarán el contenido Digital

La velocidad con la que el ecosistema digital avanza es de tal magnitud, que no alcanzamos a terminar de entender lo viejo para iniciar la ardua tarea de entender lo nuevo. Cuando hablo de “nos”, me refiero a los que vivimos del marketing digital, ya que día a día tenemos que adaptar nuestros contenidos a los cambios tecnológicos que se den. Para comprender la magnitud de estos avances, les presentaré una lista con 7 Tendencias Tecnológicas que cambiarán el modo en el que hacemos y publicamos el contenido de nuestras campañas digitales.

1. La Proliferación de lo USABLE

Ya hemos oído de las Google Glass, el AppleWatch y el Samsung Gear, pero estos son solo algunos ejemplos de lo que hay en el mercado. WebbMedia Group (El grupo encargado de investigar estas tendencias) le ha hecho seguimiento a más de 253 dispositivos portátiles diferentes, incluyendo las mangas de ácido láctico Tracker, ropa de alto rendimiento que mide nuestra frecuencia cardíaca e incluso prendas que nos transmiten lo que están sintiendo nuestros deportistas favoritos durante un juego importante. Ya tenemos dispositivos que hasta nos transmiten el seguimiento de nuestras ondas cerebrales (Neuromarketing portátil)

Los expertos auguran que este tipo de dispositivos traerán consigo un nuevo formato de contenido, adaptable a los cambios físicos que se registren en el consumidor. No cabe duda de que conoceremos a nuestro target de pies a cabeza.

 

2. Optimización de los contenidos Móviles

Para los que contamos historias a través de dispositivos móviles, la necesidad de que estos contenidos sean accesibles para el usuario a través de sus smartphones ha tomado tanta importancia como la historia misma. Dejar que los usuarios vean la historia a través de sus dispositivos es un avance, pero la adaptación de la misma es crucial.

Como ejemplo de lo anterior, tenemos el caso de Circa, una aplicación de noticias que le permita al usuario subscribirse a su contenido de preferencia y éste es adaptado al tamaño de su equipo, permitiendo así una mejor vista del mismo. Pero la adaptabilidad de los contenidos no se centrará únicamente en crear la misma historia para los diferentes dispositivos, los expertos del medio optaran por investigar el comportamiento del consumidor y a partir de ahí adaptar según sean las necesidades.

3. El santo Algoritmo que Cura Contenidos

Antes que nada, les comento a aquellos que desconocen la Curación de Contenidos, que esta práctica, recientemente adoptada en el Marketing Digital, consiste en el Filtrado, Análisis y Distribución de nuestras historias.

La Curación de Contenidos está en su mejor momento, su rotundo éxito como servicio se debe a los nuevos sistemas de filtración que impone Google, así que era de esperarse una innovación jugosa en el algoritmo que se encarga de distribuir nuestro contenido de manera efectiva. Para traducir lo que hará este nuevo algoritmo, debemos tener en cuenta las distintas mediciones que hoy en día nos hacen cada uno de nuestros dispositivos. Tenemos la medición de la velocidad de nuestro movimiento, la cual determinaría si estamos trotando o caminando; también tenemos la geolocalización, medición más que conocida. Estas (y otras) mediciones permiten una segmentación inteligente y por consiguiente, permiten que la curación de contenidos sea más efectiva, por ejemplo: una aplicación de noticias podría enviar un audio a un consumidor mientras trota, en lugar de un enlace hacia un artículo.

Claro está que, la velocidad y geolocalización no son los únicos factores que se pueden utilizar para modificar el contenido. El nivel de compromiso del usuario, su lealtad hacia las marcas, sus comportamientos en el pasado y mucho más, son factores que influyen en una Curación exitosa.

4. La investigación  mediante el uso de la IA

Los análisis de métricas que nos arrojan los diferentes programas que hoy utilizamos son bastante completos, a partir de ellos extraemos los Insights necesarios para contar  historias que hagan sentir identificados a nuestros consumidor. Los algoritmos que hoy nos proveen de resultados también están en un proceso de innovación, basta decir que en el mercado ya hay aplicaciones que analizan los intereses personales del usuario, tal cual “motor de inteligencia artificial” que entiende el contexto de sus resultados con el fin de ayudarnos a tomar acción sobre ellos.

5. Los sitios que visiten nos dirán lo que les gusta

Parece una obviedad esta tendencia, porque ya aplicaciones como FourSquare nos daban una bocanada de lo que promete esta innovación, pero los análisis de comportamiento que trae consigo  contribuirán al desarrollo de un mejor contenido. Aplicaciones como Fiel Trip proveen al usuario información sobre lugares históricos, acontecimientos, restaurantes y museos, basándose en su proximidad. Así que no podemos sentarnos y solo esperar que el contenido regular vincule consumidores hacia  nuestras marcas, si un usuario de smartphone está cerca, debemos darle un último estimulante para que visiten a aquel que mantiene nuestros Road Trips los fines de semana.

6. Realidad Virtual como exponente de Contenido

Se pronostica que los consumidores estarán más inmersos en la narrativa de las historias que contemos  y esto se deberá, en gran parte, a la innovación de la Realidad Virtual. De esta tecnología sabemos muchas cosas, incluso nos imaginamos sus alcances pero la verdad es que sus avances han sido lentos y poco atractivos (al menos los que yo he experimentando). Como ejemplos de estos avances tenemos el dispositivo Oculus Rift, desarrollado por la Oculus VR. Cabe aclarar que la penetración de estos equipos en el marketing está siendo lento, pero es una apuesta que si bien es arriesgada, podría traer unos beneficios incalculables para los pioneros que cuenten sus historias a través de la Realidad Virtual perfeccionada. Nada más imaginen  probar unas Mercurial  al lado de Cristiano Ronaldo. ¡ALUCINANTE!

7. Contenido Efímero

El contenido destinado a desaparecer está ganando popularidad, prueba de ello es el debut de la publicidad en Snapchat.. La seguridad, y el contenido que no genera un desorden de flujo, son los principales  valedores de esta tendencia. Cabe aclarar que no solo la aplicación del fantasmita se posiciona como pionera de esta efímera utilidad, múltiples aplicaciones y herramientas han surgido para ofrecer contenido cifrado, chats anónimos y otras misivas autodestructivas. Sin embargo, Webb advierte que puede ser difícil para los creadores de contenidos escribir retracciones o rectificar post, sobre todo cuando estas mismas rectificaciones desaparecen al instante.

Como pueden ver, la innovación está llegando más temprano que tarde y dependerá de nosotros (y del bolsillo del cliente) adaptar nuestros contenidos a estos cambios.

Espero que el articulo haya rellenado un poco más su cerebro de conocimiento, si les gusto los invito a que lo compartan y si tienen alguna otra tendencia, pues es más que bienvenida a que la comenten y la debatamos.

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