“LifeChange” una campaña de suposiciones

Desde que la creatividad saltó la talanquera del ATL para posicionarse con fuerza en el BTL, las cabinas que hacen “esto” o “aquello” se pusieron de moda. Tenemos la cabina que te premia por hacer ejercicio, la que te da un smartphone por no dejar de mirarla, e incluso, tenemos  la que te hace vivir una experiencia traumática (como si la realidad cotidiana ya no lo fuera).

Como pueden ver, hay una gran variedad de estas acciones, en su mayoría son buenas, en su mayoría…

Antes de continuar debo aclarar que  me considero un enamorado de este tipo de acciones y del marketing de guerrilla  cuando se hace bien, cuando se hace mal da como resultado la “creatividad excéntrica” de la que hablé en un artículo anterior.

Entonces, para retomar el asunto. Este es el caso que les traigo hoy, una acción que me deja varias dudas en el aire, tanto en temas de eficacia como creatividad.

Life Machine

 

 

Advertising Agency: Publicis, Brazil

Creative Directors: Hugo Rodrigues, Leo Macias, Henrique Mattos

Art Director: Elias Carmo

Copywriter: Kiko Mattoso

Producer: Luiz Fiorese

No critico la intención de esta campaña, está muy bien que le informes a los consumidores cuantos minutos de vida ganan por cada cigarrillo que no fumen, ese tipo de cosas te hace reflexionar. Pero, desde mi punto de mi vista, siento que  el mensaje se pierde en una acción que se  esfuerza mucho  por ser diferente. Se pierde porque el target recibe un estímulo a corto plazo, pero a la larga, su consumo de cigarrillos seguirá siendo el mismo, no hay una vinculación emocional que detone en un compromiso consumidor-marca.

Otra cosa que me hace creer en la ineficacia de esta acción, es la  de presentar unos resultados que se basan en una respuesta inducida. La agencia que dio a luz esta idea, tomó en cuenta una serie de respuestas inducidas que no validan la eficacia de su campaña, recalco de nuevo  el tema de la motivación a corto plazo, los consumidores respondieron como cuando a un niño pequeño se le da un dulce para que haga caso.

Espero hayan disfrutado de este análisis, me gustaría conocer sus opiniones sobre este caso y si tienen en mente alguno en particular no duden en hacérmelo saber, me gustaría estudiarlo también.

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2 comentarios en ““LifeChange” una campaña de suposiciones

  1. Pingback: Stalkeando el Medio | La campaña interactiva de Mattel que te invita a jugar Pictionary

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